Muere Wilson Manyoma, leyenda de la salsa colombiana y la voz del popular 'Oye, te hablo desde la prisión'
Wilson Manyoma, también conocido como Saoko, murió en Cali este 20 de febrero. Como parte de la orquesta Fruko y sus Tesos, el caleño interpretó el 'El Preso', un himno de la salsa colombiana.

El artista colombiano Wilson Manyoma, una leyenda de la salsa, en una imagen difundida en 2018.
- Foto
Facebook Wilson Manyoma
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Colombia despide a otra de sus leyendas de la música: el salsero Wilson Manyoma murió este 20 de febrero a los 73 años de edad en Cali. El artista es recordado por el popular tema 'El preso'.
Los medios colombianos confirmaron la muerte de Manyoma, también conocido como Wilson Saoko o Saoko, nacido en Cali en 1951.
- Conciertos en Ecuador en 2025: Lista de los confirmados, con fecha, venta de entradas y más detalles
En sus inicios, el Saoko integró la agrupación Sonora Juventud. Luego estuvo en la recordada Fruko y sus Tesos. También se desempeñó como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972.
El origen del 'Oye, te hablo desde la prisión...'
'El Preso' se convirtió en un himno de la salsa colombiana. Álvaro Velásquez, el compositor del tema, se inspiró en la carta de un colombiano que estaba preso en Toronto, Canadá, por narcotráfico, según contó Julio Ernesto Estrada, conocico como 'El Fruko', a Radio Nacional de Colombia.
"Oye, te hablo desde la prisión/Wilson Manyoma...", el inicio de 'El Preso', es uno de los más recordados de la salsa colombiana, que fue interpretado originalmente por el caleño y luego también sonó en la voz del Joe Arroyo.
Según cuenta el periódico El Heraldo, Manyoma o Saoko se inspiró en una vivencia personal para decir la frase que da inicio a la canción, luego de haber sido llevado a una estación de Policía en su juventud.
En esa época usaba candongas, cadenas en su pecho y pantalones anchos, además tenía un alborotado cabello afro, reseña el medio colombiano.
Manyoma pasó unas horas en la estación de Policía, en donde lo amenazaron con cortarle su abundante pelo. Pero al cambio de turno uno de los policías lo reconoció y lo dejó en libertad.
Compartir: