Con cinco años de 'retraso', Scorpions recibirá su bandera gigante de Ecuador
El artista ecuatoriano, Blas Guerra, sumará a Scorpions en su lista de bandas de rock que recibieron una bandera gigante en Ecuador. Antes lo hizo para Metallica, Anthrax y Helloween.

Bandera gigante de Scorpions realizada por el artista ecuatoriano, Blas Guerra.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cada banda histórica de rock que viene a Ecuador tiene que llevarse un recuerdo único del país. Desde hace unos años, el encargado de aquello es Blas Guerra, un artista plástico especializado en plasmar a músicos del género en banderas gigantes.
Este 2025, Guerra tiene una nueva oportunidad de mostrar su talento al mundo, pues sorprenderá a la mítica agrupación alemana, Scorpions.
La banda encabeza el show denominado Master of Rock, que se realizará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito el 3 de mayo de 2025.
Junto al legendario grupo alemán, en el escenario del Batán se presentará la agrupación británico-estadounidense Foreigner, que contará con la leyenda Lou Gramm, y Europe, la mejor banda sueca de la historia del rock.
Cinco años esperando por Scorpions
Guerra tenía previsto que su homenaje a Scorpions se realice en octubre de 2019, fecha que se anunció el primer de concierto de la banda alemana en el país.
Trabajó arduamente en la elaboración de la bandera gigante y estaba todo listo para llevarla al show, pero, debido a las fuertes protestas de ese año, la presentación de Scorpions se canceló.
El artista pensó que su estandarte 'roquero' dedicado a los cantantes de 'Still loving you' y 'Wind of change' jamás saldría a luz y, peor aún, estar en las manos de Klaus Meine y compañía.
Una nueva oportunidad
Luego de cinco de años de aquel concierto frustrado, todo indicaba que los alemanes no volverían al país. Sin embargo, en 2024, la noticia se confirmó: la agrupación incluyó al país en su gira de 2025, y estarían acompañados de los míticos Foreigner y Europe.
Todo un sueño para los fanáticos del rock de la década de los 70 y 80.
Al conocer aquello, Guerra desempolvó su bandera de siete metros de largo por tres de alto, le dio unos retoques y marcó en su agenda la nueva fecha del show.
- Conciertos en Ecuador en 2025: Lista de los confirmados, con fecha, venta de entradas y más detalles
Aunque pensaba acudir con sus amigos al concierto, el artista recibió una invitación de la empresa organizadora y tendrá la oportunidad de compartir con la banda en el Meet and Greet.
"Será épico. Podré compartir con ellos y presentarles mi bandera. Estoy emocionado".
Blas Guerra, artista plástico ecuatoriano
Tener ese contacto directo con artistas como Meine y Jabs, fundadores de la agrupación, es un suceso que el ecuatoriano no esperaba, pero ansía que llegue el momento para demostrar el talento que hay en Ecuador.
Más de una década haciendo banderas gigantes
Guerra lleva alrededor de 11 años elaborando banderas gigantes para las bandas de rock que visitan Ecuador. Hizo obras para agrupaciones como Anthrax, Testament, Evanescence, Megadeth, entre otras.
Sin embargo, las que recuerda con más cariño son las que flamearon con fuerza en los conciertos de Metallica y Helloween.
De hecho, los intérpretes de 'I Want Out' incluyeron a la tela tricolor en el escenario y se despidieron del público mostrándola con orgullo.
"Fue especial ver que mi bandera la besó el guitarrista de Helloween frente al público del coliseo Rumiñahui. Esto no se hace en otros países y por eso somos recordados".
Blas Guerra, artista plástico ecuatoriano
Y ese ha sido siempre el objetivo de Guerra: poner al país en los ojos del mundo a través del arte y la música, "pues no hay nada como ver el amarrillo, azul y rojo flamear por todo lo alto, entre la multitud, pero con una energía universal", dice.

Compartir: