El mejor arroz con leche de Quito y más postres para acompañar la fanesca en Semana Santa
El plato estrella de la Semana Santa en Ecuador es la fanesca, pero no llega sola. Conoce algunos de los postres tradicionales para disfrutar durante este feriado.

Postre de arroz con leche en 'El Rincón de Puembo', establecimiento ganador del concurso Mejor Arroz con Leche, organizado por Quito Turismo y la Universidad UTE.
Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Innovar y sorprender en platos tradicionales de la gastronomía ecuatoriana es un gran desafío para los chefs. El público busca los sabores conocidos, las recetas tradicionales, pero también aprecia las novedades.
Además de la fanesca, el plato estrella de la Semana Santa, en Ecuador también se disfruta de postres propios de la época como los higos con queso, el arroz con leche, el jucho, los pristiños y champús.
El mejor arroz con leche de Quito
Dentro del concurso 'Fanesca Quiteña: Tradición que Une', que seleccionó a las 20 mejores fanescas de la capital, los organizadores Quito Turismo y la Universidad UTE también nombraron al ganador del mejor arroz con leche de la ciudad: Hostería Rincón de Puembo.
Ubicada en una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, la Hostería Rincón de Puembo ganó con una sorprendente presentación del postre tradicional. Su arroz con leche llega a la mesa en un plato que emana 'humo' con olor a palo santo.
El chef ejecutivo de Rincón de Puembo, Patricio Tipán, detalla la reinterpretación del postre: arroz con leche en forma circular (bolitas que simulan una cocada), que incluye un pedacito de mango que le aporta frescura. Se acompaña con un bizcocho de higos, una salsa a base de especias y vainilla natural, frambuesas, arándanos y flores comestibles de la zona.

Sin embargo, la experiencia gastronómica trasciende al gusto y comienza por la vista y el olfato. Los bocados llegan perfectamente acomodados en un plato, sobre una base de 'hielo seco' aromatizado con aceite de palo santo proveniente de la provincia de Manabí. Justo antes de servirse, le echan agua al hielo seco y por reacción química emana una especie de 'humo' blanco con un sutil olor a palo santo.
"Simboliza también los sahumerios propios de las celebraciones religiosas en Semana Santa", añade Severo Barrera, subgerente de la hostería.
Este postre especial se sirve junto con la tradicional fanesca, seleccionada como una de las mejores de Quito por el mismo concurso. El precio de la fanesca, el molo y el postre es de USD 15,90.

Cabe mencionar que su fanesca también sorprende en presentación y sabor. Además de los doce granos tradicionales, en Rincón de Puembo encontraron una sutil forma de incluir el bacalao en la sopa típica de Semana Santa en Ecuador.
El bacalao llega como una especie de galleta salada en forma de hoja (¿cómo no probarlo?). "Es una forma innovadora de incluir el marisco. Es un elemento típico de la fanesca, entonces está presente, pero no invade a la preparación y quien no desee, simplemente lo puede sacar del plato", menciona el chef Tipán.

Mientras el molo, extremadamente suave, se sirve con salsa de maní y queso frito en forma de cruces. Estas delicias tradicionales de la Semana Santa estarán disponibles hasta el domingo 27 de abril, en el restaurante que atiende de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00.
Postres tradicionales en Semana Santa
Ya que la popularidad del arroz con leche lo mantiene presente durante todo el año, se puede decir que el postre tradicional icónico de la Semana Santa en Ecuador es el higo con queso, pues la cosecha de esta fruta coincide con la celebración religiosa y feriado nacional.
En la cadena de restaurantes Las Menestras del Negro, donde también se prepara fanesca durante esta época y forman parte de las 20 mejores de Quito en 2025, se ofrece una opción para los pequeños antojos: un higo con queso por USD 0,75 y la porción de dos higos con queso por USD 1,50.

En los locales de Quito, representantes de Menestras del Negro aseguran que ofrecen higos con queso durante todo el año.
Además, en sus locales distribuidos por la capital incluyen postres como la torta de maqueño y los helados de paila de mora, naranjilla y maracuyá.

Mientras en el Hotel Wyndham Quito Airport se ofrece una nueva versión: timbal de higos con queso. El postre que acompaña la fanesca, también entre las mejores de la capital, llega con el higo picado y el queso rallado junto, con la forma del instrumento musical.

Durante esta época también es común encontrar 'jucho', una bebida tradicional de la Sierra ecuatoriana que se elabora principalmente con capulíes y duraznos, frutas que se cosechan entre marzo y abril.
En el restaurante del Hotel Casa Gangotena, en el Centro Histórico de Quito, la premiada fanesca se puede acompañar con postres que incluyen los ingredientes tradicionales pero presentados de forma innovadora: tartaleta y helado de higos con queso y postre de jucho.

El 'champú' es otra bebida propia de la Semana Santa, preparada con agua, harina de maíz, naranjilla, panela, canela y mote (que se añade al servir). Refrescante y un símbolo de la mezcla de tradiciones en Ecuador, esta especie de colada se destaca durante estas fechas.
¡Buen provecho!
Compartir: