¿Es realmente martes 13 un día de mala suerte? Este es el origen de la superstición
Cuando el calendario marca un 'martes 13', los llamados expertos de la astrología y superstición aconsejan ni viajar o casarse.
Imagen referencial del número 13 en un corazón, 12 de agosto de 2024.
- Foto
Pexels
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
¿Sabía que en el mundo hay aviones que no tienen el asiento número 13? o ¿qué algunos rascacielos en Nueva York simplemente se saltan el piso 13? Estos son algunos ejemplos de la mala fama de estos dígitos. Pero los temores aumentan cuando el calendario marca el rechazado 'martes 13'.
Además, entre los famosos refranes de América Latina, incluyendo en Ecuador, está el siguiente: "En martes 13 ni te cases, ni te embarques", en referencia a evitar contraer matrimonio o peor aún viajar.
Cuando se acerca el martes 13 de agosto de 2024, recordamos el origen de esta superstición y que incluye referencias mitológicas e históricas.
Cábala judía
En los grandes edificios de Nueva York, que albergan a corporaciones controladas por personas israelitas, el piso 13 no existe.
Esto ocurre, según relata el portal National Geographic, porque en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos. La cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.
Del cristianismo
Al parecer, los judios no son los únicos que tienen sus reparos con el número 13, puesto que en la tradición cristiana, 13 eran los invitados a la Última Cena.
Además, en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
Los Vikingos
Otra referencia histórica sobre el número 13 se remonta a la mitología vikinga, donde este número se asociaba a la calamidad e incluso recordaba a Loki, un dios traicionero y mentiroso.
Así es, tal cual lo imagina, es una referencia al personaje de Marvel, de igual nombre, que incluso tiene hasta su propia serie en Disney+.
¿Qué decían los romanos?
Finalmente, otra asociación histórica del Martes 13 tiene su origen con el dios romano Marte.
Como los romanos tenían a un dios para cada aspecto de su vida cotidiana, Marte era llamado el señor de la guerra y del hierro.
Aunque, la combinación del martes y el número 13 como una fecha de mala racha habría nacido de la fusión de las tradiciones romanas y cristianas.
Compartir: