Mara Topic y el Miss Universo: "Sé que he impactado en muchos ecuatorianos para que sigan tras sueños"
En entrevista con PRIMICIAS, Mara Topic se sincera sobre su participación en el Miss Universo. Tras su regreso a Ecuador, arrancó con una agenda para compartir un mensaje de orgullo y gratitud.
Mara Topic, miss Universo Ecuador, en una entrevista con PRIMICIAS el 22 de noviembre de 2024, comparte detalles de su participación en Miss Universo.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Parecería que la sonrisa está congelada en el rostro de Mara Topic. Dinámica, espontánea, elocuente y vivaz, así se muestra la Miss Universo Ecuador pese a un día que ha sido ajetreado.
Se relaja un poco, abraza una almohada sobre un sillón y cuenta que desde su llegada a Ecuador, tras su participación en el Miss Universo, en México, le dieron un día libre para descansar. Retomó sus actividades en medio de muestras de cariño.
Ha comido todo lo típico de Ecuado, desde bolón hasta cazuela. Tiene las palabras “gratitud” y “orgullo” como una constante cuando habla de lo que fue mostrar al universo todo lo que tiene su país.
Lejos de creer y dar por sentado que ubicarse entre las 30 finalistas fue una satisfacción personal, esto le causó dolor al punto del llanto y la negación. Lo había dado todo para entregar alegría y esperanza a los 18 millones de ecuatorianos.
Entonces, ¿cómo Mara Topic habla de aceptación y gratitud cuando se veía incluso entre las cinco finalistas? En una entrevista con PRIMICIAS realizada el 22 de noviembre, en Guayaquil, revela todo sobre este proceso.
Además, cuenta a quién quemaría el 31 de diciembre, qué incluiría en su lista de deseos para el 2025 y algunos chismecitos del Miss Universo.
¿Cómo han sido estos días tras arribar a Ecuador desde México?
Llenos de mucha comida, llenos de bolón, de toda la comida típica que extrañaba demasiado. Me comí una cazuela y estaba deliciosa.
Estoy muy agradecida con mi gente porque, en serio, he sentido el amor. Creo que todo el mundo que ve mi carro pasar comienza a decirme “¡Mara, Mara!”. Se siente que todos los ecuatorianos estuvieron pendientes y representados conmigo.
Desde que llegaste has tenido una agenda apretada.
Tanto así que me quedo siempre dormida mientras estamos en el carro. Siento que aún me estoy recuperando del Miss Universo, pero agradecida porque sé que cada persona que está leyendo alguna entrevista mía puede inspirarse y motivarse. Eso es lo que más quiero.
“El éxito no se lleva solamente en una corona o en un título, sino en las personas que impactas. Sé que he impactado en muchos ecuatorianos para que sigan tras sus sueños y (convencerse) de que sí podemos llegar a hacer cosas grandes”.
Mara Topic, miss Universo Ecuador
¿Crees que las redes sociales te conectaron más con los ecuatorianos?
Creo que sí porque les enseñaba el día a día, cosas más personales. Les enseñaba que soy una chica siguiendo mis sueños. No soy nada espectacular, nada de poses, soy yo. Lo que más me encanta de ver en una persona es hacer algo con pasión, cuando está haciendo algo que le gusta… Me encantaría que todos en este país puedan seguir su sueño y llenarse de ese amor y ese brillo especial cuando están con ese propósito.
¿Leías los mensajes que te dejaban?
Soy súper honesta: leí uno o dos y ya tenía que seguir en actividades. Siempre teníamos cosas que hacer. En los ensayos nos quitaban el celular y por mucho tiempo no lo podía ver. A veces no teníamos señal en donde eran los ensayos, pero cuando llegaba al hotel podía leer algunos mensajes.
¿Qué pudiste decirle al universo de nuestro país?
Cuando uno va internacionalmente representando a su país todo indica cómo es tu país: desde cómo hablo, cómo me visto, de lo puntual que soy, lo amigable que soy con otras personas. Estaba súper pendiente de hacer un excelente trabajo porque sé que los ecuatorianos somos excelentes.
“Quería enseñar todo lo lindo que tiene mi país, lo lindas personas que somos, lo amorosos, generosos, empáticos y ayudadores que somos, porque a los ecuatorianos le pides algo y te ayudan en todo, no te dejan ir hasta que te sientas bien”.
Mara Topic, miss Universo Ecuador
Muchas personas me decían: ‘me encantaría ir a tu país’, ‘me encantaría visitar las Islas Galápagos’. Comenzaban a investigar y eso es lo más importante.
¿A quién convenciste de venir a Ecuador?
¡A todos! Lo que me dio mucho gusto es que uno de los jurados, cuando terminó todo, me dijo: ‘Mara, honestamente tú para mí eras la reina’ y me dijo: ‘he investigado mucho de Ecuador y está en mi bocket lest (lista de deseos)’. ¿Imagínate que un jurado de tanto renombre me venga a decir eso a mí? Me llenó de mucho orgullo.
¿A quién invitarías, a dónde la llevarías y qué le harías probar?
Me encantaría invitarla a Dinamarca (Victoria Kjaer, la ganadora de Miss Universo) y hacerla comer cuy a ver si se anima (responde entre risas). Si no quiere comer cuy, le haría probar un bolón.
¿Comes cuy?
No, por eso yo le haría comer a ella (vuelve a reír).
Eres una orgullosa de tu país, ¿qué sentiste cuando dijeron ‘Ecuador’ entre las 30 finalistas?
Lo había ensayado tantas veces que se me hizo un poco normal. Decía que era imposible que no llegue a las 30 y que no llegue a las cinco. Como lo habíamos ensayado tanto hasta llegar al top cinco, pensaba que por eso me iban a meter al top cinco. Cuando escuché ‘Ecuador’ (en el top 30) fue como que obvio, es que sí tenía que pasar.
“Cuando no escuché Ecuador, ¡uf!, yo solo dije ‘Mara, continúa sonriendo y aplaudiendo’. ¡Me dolió muchísimo, yo no lo podía creer!”.
Mara Topic, miss Universo Ecuador
¿Qué te daba esa seguridad de que debías estar en el top 12 o 5?
Que lo había hecho todo perfecto, que había hecho todo excelente y había dado todo de mí, que yo sabía que había hecho todo muy bien. En la entrevista con el jurado me dijeron que había sido la número uno, ¡uno de 130 países!
También sabía que toda mi preliminar y mi participación había sido excelente, porque yo podía ver la cara de los jurados cuando me veían a mí y miraban a otras candidatas. Ellos me lo rectificaron en la noche final cuando me dijeron: ‘Tú fuiste excelente, tú brillabas en el escenario’, y que después me digan: ‘no sabemos qué pasó’... Nunca sabremos qué pasó. Lo único que sé es que di todo de mí y esa es la satisfacción más grande que me llevo.
A pesar del resultado te has mostrado grata y aceptaste públicamente el resultado.
Gracias a Dios, ahora ya lo puedo aceptar.
¿Lloraste?
¡Claro! Imagínate, cuando salí con mi traje de gala, todos los maquilladores comenzaron a aplaudirme y a gritar ‘¡Ecuador!’ y yo me eché a llorar, porque aún no lo podía creer que no había pasado al top 12 y no podía creer que no había llegado al top cinco, si yo ya me proyectaba.
Me dolió, me costó, pero siempre hay que tener un proceso y creo que esa noche lo pude procesar muy bien y al siguiente día me levanté feliz por llegar al top.
“Una de las cosas que más he aprendido es que la gratitud trae abundancia y que todo se basa en cómo tú quieras ver la vida”.
Mara Topic, miss Universo Ecuador
¿Fuiste tu propio bálsamo?
Dios fue mi bálsamo porque vengo de una familia muy cristiana y siempre lo que hacemos es orar. Cuando oramos siento que Dios cambia poco a poco tu corazón y te va ayudando a ser agradecida.
¿Sentiste que fue un sentimiento compartido?
No solo eso, todos los mensajes que recibí y personas que no lo podían creer, todos los mensajes que dejaban que no era justo. Imagínate, yo promover ese sentimiento (de enojo) no iba a ser correcto. Vengo de un país que es muy chiquito, que siempre sentimos que nos robaron, que tal vez no somos lo suficiente y si pensamos así nos vamos a quedar ahí.
Si comenzamos a girar el pensamiento y decir: ‘¡Hey, llegamos al top 30! 30 de 130 mujeres más guapas del mundo… le vencimos a un pocotón de mujeres, se cambia el chip’.
"Ecuador fuimos todos, estuvimos todos juntos".
Mara Topic, miss Universo Ecuador
¿Con qué te quedas y qué cambiarías?
Hubo un día que algo muy extraño pasó. En esta situación hubiera llamado a muchos amigos a preguntar qué era lo que tenía que hacer… (se reserva los detalles). Siento que cuando le pones tu vida a Dios y confías en él también debes confiar en los resultados.
Eres Miss Universo Ecuador en una sociedad diversa, desde quienes aplauden y apoyan estos certámenes y quienes lo rechazan. ¿Crees que se deben mantener estos eventos?
Todo depende desde qué lupa lo estás viendo. Los certámenes de belleza, especialmente hoy, no solo aplauden lo externo, sino es mucho más la belleza interna, de quién tú eres. Las medidas perfectas deben ser la personalidad, la perseverancia y la pasión por la cual haces las cosas… Lo que te miden es como tú eres, tu esencia y siento que eso va mucho más allá de un certamen. Estos eventos abren un campo gigante al turismo, el empleo, a muchas cosas… Es una plataforma gigante para el talento.
“Pude hacer que muchísimas personas amen mis ‘outfit’ porque eran ecuatorianos y que todos se queden impresionados de lo increíble y talentosos que somos”.
Mara Topic, miss Universo Ecuador
Aún así gana un estándar de belleza.
Eso fue este año. No podemos quitar todos los años anteriores que han ganado mujeres excepcionales que no han tenido ese estándar de belleza. Este año tocó que ella (Victoria Kjaer) no solo tenía esa belleza (externa), sino que tenía una belleza interna que era muy impactante y todo se unió para que gane.
Es una buena persona, es una chica con la cual tuve mucha cercanía.
¿Cómo cerrarás tu año?
Con mi familia, comiendo.
¿Qué quemarías el 31 de diciembre?
No sé, capaz me quemo a mí misma… En verdad esta tradición no la hago por el ambiente pero este año me gustaría quemar una carta (donde conste) que no tenemos que aferrarnos al sueño o el objetivo, sino al propósito.
Tenemos que recordar que el sueño puede ser uno, el objetivo uno y el propósito de tu vida es mucho más grande… Eso me encantaría recordarme a mí misma, que aquí no termina Mara Topic-Ecuador, esto es simplemente un escalón a algo más que se viene.
Y si tuvieras que hacer una lista de propósitos para el 2025, ¿qué escribirías?
Seguir representando a Ecuador de la mejor manera. Me encantaría hacer más cortometrajes de cosas que me apasionan para seguir inspirando a los demás.
Siento que el propósito de mi vida siempre va a ser inspirar y motivar a los demás y llevarles a Dios de una manera subliminal… Creo que mi testimonio y mi caminar, como soy, habla por sí solo de que tengo una relación con Dios y es lo más importante del mundo.
Te pregunto y respondes con una palabra:
- Ecuador: Amor
- Miss Universo Ecuador: Fortaleza
- Miss Universo: ¡Ayayay!
- Tu lugar favorito: La ducha
- Qué te da calma: Un té de manzanilla
- Familia: Mi mamá
- Comida preferida: Encebollado
- Farrerar o quedarte en casa: Quedarme en casa
- Un ritmo musical: Todo. ¡Amo bailar!
Compartir: