Luna del Cazador acompaña al ‘cometa del siglo’ la noche de este jueves 17 de octubre
La Luna llena del Cazador estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá ser contemplada más grande y brillante de lo habitual. Desde Ecuador, también puede ser observado 'el cometa del siglo'.
La Luna llena vista desde el noroccidente de Quito, Ecuador, el 19 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un espectáculo astronómico por partida doble podrá ser contemplado desde Ecuador y otros países este jueves, 17 de octubre de 2024. Esta vez, la Luna del Cazador acompañará al ‘cometa del siglo’ en el firmamento, apenas el Sol se oculte.
La Luna del Cazador recibe su nombre de las antiguas tradiciones de los cazadores, quienes aprovechaban su luz para realizar cacerías nocturnas. Para los aficionados a la astronomía, es una oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza y apreciar la belleza del cosmos.
Además de ser luna llena, estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá ser contemplada más grande y brillante de lo habitual.
Para contemplar a plenitud estos eventos, es suficiente buscar un lugar oscuro, ya que tanto la Luna como el ‘cometa del siglo’ son visibles sin necesidad de binoculares o telescopios.
Horarios para ver al cometa
El 'cometa del siglo', hasta que termine octubre de 2024, puede observarse a simple vista en lugares alejados de la contaminación lumínica, con una magnitud estelar (brillo) real de 3,82.
Las mejores horas para su observación son entre las 18:45 y las 19:35, mirando hacia el oeste.
Actualmente, el cometa es visible en la constelación de la Serpiente y está aproximadamente a 22,41 grados a la derecha de Venus en el cielo.
El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas al público, a partir de las 18:00, aunque se requiere de un registro previo en su página web para poder ingresar.
Siempre que las condiciones del clima lo permitan, el cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS, es visible desde todo el territorio ecuatoriano. Este objeto espacial se encuentra a una distancia de 77 millones de kilómetros de la Tierra.
Este cometa no es de tipo periódico, lo que significa que no realiza retornos regulares al Sistema Solar interior. De hecho, expertos señalan que no volverá sino después de 80.000 años.
A medida que el cometa se aleja de la Tierra, su visibilidad disminuirá. Para el 25 de octubre, su magnitud estelar será de 5, lo que hará necesario el uso de telescopios para observarlo.
Para el 1 de noviembre, el cometa estará a 1 Unidad Astronómica (UA), equivalente a 150 millones de kilómetros que es la distancia entre el Sol y la Tierra.
El cometa C/2023 A3 fue descubierto el 9 de enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China y su descubrimiento fue confirmado por el sistema ATLAS el 22 de febrero del mismo año.
Se cree que el cometa proviene de la Nube de Oort, una región distante del Sistema Solar. Su núcleo está compuesto principalmente de hielo, polvo y material rocoso, y al aproximarse al Sol, estos materiales se subliman, formando la cola de gas y polvo. Estas colas pueden alcanzar millones de kilómetros.
Compartir: