Receta de pristiños: el dulce y tradicional postre navideño de la Sierra ecuatoriana
El tradicional dulce de la Sierra ecuatoriana es una mezcla entre la herencia española y las raíces indígenas del país. El pristiño es una masa dulce frita acompañada de miel de panela o de higos.
Una bandeja de pristiños.
- Foto
Dreamstime.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Empieza la época navideña, las tradiciones y costumbres llegan a los hogares ecuatorianos, desde reunirse a rezar la novena, cantar villancicos y disfrutar de las delicias de las festividades. También son días de descanso para finalizar el año.
Los pristiños son un postre tradicional de la Sierra ecuatoriana. Su origen se remonta a la colonización. Cuando los españoles llegaron trajeron sus costumbres, cultura y gastronomía. Desde Andalucía llegó un postre que se quedaría en Ecuador como una tradición.
En la región de Andalucía, España, se preparan los pestiños, un postre de masa frita acompañada de miel o azúcar y canela. Es a partir de este platillo que en Ecuador nacen los pristiños, su nombre es una palabra propia del país y no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española.
La principal diferencia entre los pestiños andaluces y los pristiños ecuatorianos es la masa. Mientras en Ecuador se utilizan huevos, clavo de olor y anís, en España se mezclan vino de jerez, cascara de limón y otros ingredientes para prepararla.
Los pristiños toman protagonismo en Semana Santa, fiestas de Quito y Navidad. A continuación una receta fácil de preparar para acompañar la cena navideña:
Ingredientes pristiños
- 1 Taza agua
- 2 Ramas canela
- 2 Unidades clavo de olor
- 1/2 Cucharadita anís
- 3 Tazas harina de trigo
- 2 Cucharaditas azúcar
- 1 Cucharadita polvo para hornear
- 1 Pizca sal
- 84 Gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 Huevos
- 1 Cucharadita ralladura de limón
- 2 Cucharadas licor anisado
- 2 Tazas de aceite vegetal
Preparación pristiños
Prepara el agua saborizada
- Llevar el agua a hervir en una olla pequeña junto con la canela, clavos de olor y semillas de anís. Hervir por cinco minutos, cernir y reservar el agua.
Prepara los pristiños
- Combinar en un recipiente grande harina, azúcar, polvo de hornear y sal. Juntar bien y añadir los huevos y la mantequilla. Amasar ligeramente juntando los ingredientes. Añadir la ralladura de limón, el licor anisado y poco a poco el agua saborizada del paso 1 tibia. Amasar hasta formar una masa manejable, tersa y ligeramente pegajosa, deja reposar la masa por una hora.
Forma los pristiños
- Una vez la masa reposada, enharinar el mesón, dividir la masa en dos partes y usando un bolillo extender la masa hasta lograr una capa no muy delgada. Cortar tiras de entre dos y tres centímetros y hacer cortes en uno de los bordes para formar flecos. Juntar los extremos de la tira formando una rosca. Procurar que los flecos queden por fuera.
Cocina los pristiños
- Calentar dos tazas de aceite para freír en una olla mediana. Una vez caliente, freir los pristiños aproximadamente cuatro minutos por lado, o hasta que estén dorados. Cuando estén listos, retirar del aceite y dejar reposar sobre papel absorbente.
Ingredientes miel de panela
- 1 libra de panela entera o partido en trozos
- 2 tazas de agua
- 2-3 ramas de canela y clavos de olor – opcional si lo quiere especiado
Preparación miel de panela
Ponga la panela, el bloque entero o en trozos, en una olla con el agua y las especias.
Deje cocer a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta, aumente la temperatura y haga hervir.
Hierva a fuego bajo, revolviendo con frecuencia hasta que la miel se espese lo suficiente como para dejar la cuchara cubierta con una ligera capa, aproximadamente unos 10-15 minutos. Ponga atención mientras se cocina ya que la miel de panela se puede desbordar rápidamente.
Compartir: