¿Qué es el recalentado y por qué sabe tan rico?
Conozca cuáles son los alimentos ideales para el recalentado de Navidad y Fin de Año.
Imagen referencial de un plato de comida de una cena de Navidad en 2023.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la llegada de las festividades de diciembre, Navidad y Fin de Año, vuelve el recalentado en algunos países de Latinoamérica, como Ecuador y Colombia. ¿De qué se trata?
El recalentado consiste en volver a calentar la comida de la noche anterior, especialmente en el desayuno o almuerzo. Esta práctica ocurre comúnmente al día siguiente de las cenas de Navidad y Fin de Año, fechas en las que varias familias se reúnen, por lo que suele sobrar comida.
Platos como el pavo, el lechón, el arroz, las ensaladas y las salsas vuelven a la mesa, ofreciendo una oportunidad para disfrutar los sabores de la noche anterior.
Mejor sabor
La práctica del recalentado tiene gran acogida debido a que algunos alimentos saben mejor con transcurso del tiempo. ¿Por qué? La respuesta está en los procesos químicos de los alimentos que suceden durante su cocción, refrigeración y recalentamiento.
Al estar en reposo, los alimentos desarrollan nuevas moléculas que combinan mejor los sabores. Y al recalentar esa comida, las proteínas que estaban en reposo se degradan con mayor facilidad, produciendo sabores nuevos, explica el sitio especializado en ciencia Curiosamente.
Agrega que los mejores recalentados son los que contienen carnes, vegetales y granos, como los guisos. Y el sabor es mejor si se calienta con fuego y se evita el microondas.
En cambio, los fritos y las ensaladas suelen quedar bastante mal al calentar de nuevo.
Hay que tener en cuenta que la comida cocinada tiene un tiempo límite en el que puede estar guardada, caso contrario puede derivar en intoxicaciones. Por ejemplo, el pavo horneado puede ser consumido hasta por 28 horas, siempre y cuando se almacene en refrigeración adecuada.
Compartir: