El segundo mercado con certificación gastronómica de Ecuador está en Cuenca
El mercado 10 de Agosto fue certificado como 'Mercado Gastronómico' por el Ministerio de Turismo por su amplia variedad de platillos de sal, dulce, con diversas texturas y colores.
Dos comerciantes del mercado 10 de Agosto muestran parte de la oferta gastronómica, en un evento desarrollado este 7 de agosto de 2024.
- Foto
Municipio de Cuenca
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El chancho hornado, el motepillo, el pan con nata, los jugos naturales, el caldo de gallina y toda la amplia variedad gastronómica le dieron al mercado ‘10 de Agosto’ de Cuenca, de la provincia del Azuay, el título de ‘Mercado Gastronómico’.
La certificación fue entregada por el Ministerio de Turismo en ceremonia realizada la noche de este 7 de agosto de 2024. Este es el segundo mercado con este reconocimiento en Ecuador, después de Otavalo.
La chef cuencana, Verónica Herrera junto a las comerciantes del mercado 10 de Agosto crearon el menú con platos que incluyó una entrada con un mini tamal de maíz y pollo criollo, ají de tomate de árbol; plato fuerte con hornado, motepillo, mote sucio, mini llapingacho, ají de pepa de zambo y postre.
Sabor e historia
Este mercado, ubicado en el Centro Histórico, en sus casi 70 años de creación ha sido un referente al conservar y promover lo mejor de la gastronomía local.
Los propietarios de los locales conservan recetas tradicionales que se transmiten por generaciones. Además, las propuestas gastronómicas son preparadas principalmente con productos locales.
A eso se suma el trato amable al mismo cuencano y a los turistas nacionales y locales que llegan para saborear la comida típica que se combina con texturas, sabores y colores.
Trabajo para la certificación
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recibió de parte del ministro de Turismo, Niels Olsen, la acreditación.
El proceso de certificación como ‘Mercado Gastronómico’ fue un trabajo de varios meses articulado entre el Ministerio de Turismo, la Dirección de Mercados y la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca.
El objetivo principal fue potenciar la gastronomía y sabores locales y ofrecer una experiencia culinaria al visitante, informó el Municipio en un comunicado.
Para Zamora, este reconocimiento es un extra para los más de 600 comerciantes que conforman este mercado.
Desde marzo Cuenca cuenta también con la certificación ‘Culinary Capitals’ otorgada por parte de la World Food Travel Associatio, autoridad mundial en turismo gastronómico.
Compartir: