La historia de Bendito, ganador del premio a Mejor Hamburguesa de Autor de Ecuador
Bendito ganó el premio a Mejor Hamburguesa de Autor de Ecuador en el Burger Show Guayaquil. El creador, Renatto González, comparte su historia.
Una de las hamburguesas que se ofrecen en Bendito, restaurante ganador del Burger Show Guayaquil.
- Foto
Instagram / @bendito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quienes han tenido la oportunidad de probar las hamburguesas de Bendito probablemente coincidan: se merecen el premio a Mejor Hamburguesa de Autor de Ecuador otorgado en el reciente Burger Show Guayaquil.
El pasado fin de semana, del 26 al 28 de julio, en el marco de las fiestas julianas, el Burger Show Guayaquil reunió a múltiples exponentes de las hamburguesas en Guayaquil y premió a las mejores.
Entre los triunfadores se destaca un nombre muy querido en la escena gastronómica guayaquileña: Bendito, Renatto González (o Bendito Chef como se lo recuerda por su primera marca).
La historia de Bendito (chef)
En el año 2017, en una calle secundaria de un barrio popular del sur de Guayaquil, abrió un sencillo local de tres mesas con un menú que superaba las expectativas: hamburguesas de autor, con salsas tan especiales que atraían clientes desde el otro extremo de la ciudad.
Se presentaron como 'Bendito Chef' y ganaron fama rápidamente en toda la ciudad. Pasaron de tres a 19 mesas y antes de cumplir un año abrieron un segundo local, esta vez en el noroeste de Guayaquil, para alegría de muchos de sus fieles comensales.
Decidieron cambiar su marca, hoy son solo 'Bendito' y tienen dos locales más, uno en Ceibos y otro en Samborondón. Siete años después de aquel modesto inicio, las creaciones del chef Renatto González conquistaron a los jueces del Burger Show Guayaquil.
Renatto comparte que en su familia siempre hubo pasión por la cocina, que después de pasar por varias carreras universitarias y después de ocho años en un 'trabajo regular', a sus 31 años decidió emprender. Comenzó haciendo salsas y conservas que vendía en ferias o eventos.
La venta de salsas y conservas crecieron y sostener los dos trabajos resultaba agotador, así que Renatto debía tomar una decisión: un 'trabajo estable' o emprender.
"Todos me decían que no renuncie al trabajo, que no me arriesgue así. Luego decían que no abra un local en el sur, que no era un buen lugar... pero yo lo hice igual. Hasta pedí prestado para montar el primer local. Las redes sociales no eran lo que son ahora, así que nos dimos a conocer con el boca a boca", comenta Renatto con emoción.
Los estudios para chef llegaron después y solo confirmó su pasión: cocinar. Un compromiso que logró sobrevivir a la pandemia por Covid-19, pese a las pérdidas económicas, reducción de personal y de espacios, entre otros estragos.
Continuaron, crecieron y van por más. "Creo que este Burger Show me ayudó a reencontrarme con mi público, que me recuerda como Bendito Chef. Desde que empezamos hasta ahora, ha crecido mucho el mercado de las hamburguesas en Guayaquil, creo que este evento ayudó a crear comunidad, a hacer competencia sana, necesitamos reactivarnos y que a todos nos vaya bien", dice Renatto.
Ola de cambios para Bendito
El ganador a Mejor Hamburguesa de Autor de Ecuador adelanta a PRIMICIAS que está por mudar su local de Miraflores hacia Urdesa.
Será un local más pequeño, pero más accesible, asegura Renatto. Desde septiembre estará en las calles Mirtos e Higueras.
¿Bendito podría ser una franquicia? Renatto confiesa estar en una encrucijada. Quiere crecer, pero su prioridad es mantener la calidad, que para él se sustenta en tres cosas: buena carne, buen pan y sus reconocidas buenas salsas.
Replicar las hamburguesas de Bendito no es fácil, dice el chef, y se reconoce celoso de las recetas y la presentación de sus productos. "Quiero hacerlo bien, de forma ordenada", dice sobre sus planes de expansión.
Además, Renatto resalta que él no solo es un creador de hamburguesas, es un cocinero y está abierto a crear alianzas, activaciones, eventos dentro y fuera de Guayaquil para demostrar que su talento va más allá de los platos rápidos.
El menú de Bendito
El menú de Bendito tiene entradas, sánduches, hamburguesas, papas fritas, su ya tradicional té de jamaica y chips de camote y la posibilidad de pedir porciones extra de casi todo.
Las estrellas son las hamburguesas, por supuesto. Ahora su menú presenta 15 opciones (aunque dos ya no están disponibles), pero Renatto revela que la idea es reducir el menú a diez opciones y establecer una línea especial donde cada dos meses se presenten nuevas creaciones.
En este momento, cuando abundan las hamburguesas smash, el chef de Bendito apuesta por volver a la esencia: "hamburguesas tucas".
- El niño de Belén: USD 5,00 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, tocino, huevo, queso mozzarella, chimichurri, salsa huancaína del chef)
- Benditerránea: USD 6,50 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, dip de aceitunas negras, salami, queso mozzarella, chimichurri, salsa huancaína del chef)
- Bendito Chef: USD 7,60 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, dip de tocino con champiñones, queso mozzarella, chimichurri, salsa huancaína del chef, cebollitas gloriosas)
- Hamleluya: USD 7,60 (carne premium de cerdo, pan briollo de mozzarella, salsa bbq de la manzana del pecado, queso mozzarella, salsa huancaína del chef, dip de tocino y champiñones)
- Bendita tentación: USD 8,00 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, salsa bbq celestial, salsa de blue cheese, queso mozzarella, huevo, tocino)
- Arrepentida: USD 3,50 (carne Brangus madurada, pan briollo de papa, tocino crispy, salsa bbq celestial, mayonesa finas hierbas, pepinillo)
- Piña Divina: USD 7,00 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, chutney de piña con tocino, queso mozzarella, chimichurri, salsa huancaína del chef)
- Miss Piggy: USD 8,50 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, pulled pork, queso cheddar, salsa bbq celestial, queso mozzarella, salsa huancaína del chef)
- Santa Carne: USD 9,99 (doble carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, doble tocino, salsa de vino con champiñones, cebollitas gloriosas, doble queso mozzarella)
- Santo Pecado: USD 8,50 (carne Brangus madurada, pan briollo de mozzarella, cebollitas gloriosas, pimiento morrón, champiñones marinados, queso mozzarella, salsa huancaína del chef)
- Holy Glory: USD 7,50 (doble carne Brangus smasheada, pan pretzel con mermelada de tocino, doble queso cheddar, mayonesa de la casa)
- Muy Santa: USD 8,00 (carne Brangus madurada rellena de queso cheedar, pan brioche de papa, cebollitas flameadas en whisky, doble tocino crocante, mayonesa de la casa, salsa bbq)
- San Bendito: USD 7,50 (doble carne Brangus smasheada, pan brioche de papa, tocino crunch, pimientos, champiñones marinados, doble queso cheedar, mayonesa en finas hierbas)
¡Buen provecho!
Compartir: