Cómo se hace la mejor cerveza de café del mundo, que es de Ecuador, y quiénes son sus creadores
La Capuccino Sweet Stout tiene estre sus ingredientes café de especialidad ecuatoriano. Ganó un premio en el World Beer Awards 2024, en Londres.
La cerveza Capuccino Sweet Stout, de Sinners se hace con café de Loja, Ecuador.
- Foto
Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La malta, el agua, el lúpulo y la levadura son los cuatro ingredientes básicos de una cerveza.
Pero en Quito, cuatro personas añadieron un ingrediente más para crear la que hoy es la mejor cerveza del mundo en su categoría: el café
La cerveza es la Capuccino Sweet Stout, de la microcervecería Sinners. Con ella, ganaron el primer lugar a mejor cerveza de café en el World Beer Awards 2024, que se desarrolló en Londres.
La Capuccino Sweet Stout no es una cerveza ‘estática’. Desde que la crearon, hace más de cinco años, su receta se ha ido perfeccionando, así como casi todas las creaciones de la marca.
“No quiere decir que ganas el primer premio y ya la receta no cambia, quizás necesita ser mejor y mantenerse en el primer lugar”, dice Andrián Romero, uno de los fundadores de Sinners.
Cómo se elabora
Hace unos 8 años, los dueños de Sinners conocieron al barista David Miño, actual dueño de Legacy Coffee
Todos coincidían en algo: en su obsesión por buscar la perfección en la elaboración de sus productos, cerveza y café.
Ya en esos primeros encuentros nació la idea de hacer una cerveza con café, que luego resultaría en la Capuccino Sweet Stout.
Dulzor, cremosidad, espuma y mucho cuerpo. Así es esta cerveza oscura.
Y sí, es como tomar cerveza, pero al probarla, uno también puede decir: me estoy tomando un café.
¿De dónde viene ese café?
Es un café de especialidad lojano que se cultiva a 1.800 metros de altura, de la variedad ‘Caturra’, de los sembríos de la familia Abad.
El café no se agrega sin estudios previos, han sido años de investigación y experimentación.
“Fuimos bajando la proporción de café versus agua, y también bajando la temperatura en la que lo macerábamos, con el propósito de que siga sabiendo a café pero su sabor no sea quemado…”, explica Miño.
Además, cuenta, la bebida contiene algo de lactosa para lograr un cuerpo más completo.
Miño comenta que la cafeína no se mide por lo potente que está el sabor, si no por el tiempo en contacto del café con el agua: “El café de esta cerveza se macera por cinco días”, detalla.
Además, luego pasa por un cuarto frío. “Mientras más frío está, más dulce produce”.
Todo esto hace que pruebes la capuccino sweet stout y digas: “quiero otro sorbo”.
Andrián añade que mucha gente piensa que las cervezas oscuras son amargas o muy tostadas, “les tienen miedo”. Pero el punto clave de la cerveza de café ha sido lograr este sabor, este equilibrio, que hace que la capuccino sweet stout sea de las cervezas más populares de Sinners.
Los ingredientes
Los ingredientes básicos son importados, ya que no se producen en Ecuador: los lúpulos son de Estados Unidos, la malta de Alemania y la levadura, de Austria.
La preparación de la Capuccino Sweet Stout demora entre tres y cuatro semanas.
Todo comienza con una molienda de los granos y la maceración para crear el mosto de la cerveza. Luego vienen las etapas más largas.
Cocción: Las horas de cocción dependerán del tipo de cerveza, pero ese proceso no toma más de un día
Fermentación: de siete a 10 días. Aquí la cerveza ‘come’ azúcares y bota el CO2.
Maduración: De siete días a dos meses, dependiendo del tipo de cerveza. Este paso se hace en frío y es cuando entra el café de la Capuccino Sweet Stout en la fórmula.
En la maceración, por ejemplo, se decide cuánto alcohol tendrá la cerveza, el cuerpo, entre otras propiedades. En este caso, Andrés explica que el cuerpo de la Stout es casi como “una colada”.
Finalmente, vienen el filtrado y gasificación, que tarde uno o dos días, y luego la cerveza pasa a las botellas, las latas o los tanques de despacho.
Aunque la Sinners está de venta en supermercados del país, los dueños de la marca cuentan que ellos optan por la experiencia de ir a uno de los locales y disfrutar de las bebidas allí.
Hay tres locales:
- La Floresta: Andalucía N24-368 y, Quito 170109
- La Pradera: Mariana de Jesús E7-108
- Centro Histórico: Simón Bolívar Oe6-15, plaza San Francisco
Los inicios de Sinners
Andrián Romero y Carolina Barona decidieron empezar a hacer cerveza luego de un viaje que realizaron en 2010.
Sin conocimientos o experiencia previa, iniciaron la empresa en el 2012 y cuentan que han sido años de arduo trabajo hasta llegar a elaborar un producto de calidad como el que tienen ahora.
Andrés Bermeo llegó a Sinners en 2015 y es el actual maestro cervecero.
Se caracterizan por experimentar con muchos productos y también tienen cervezas de fechas especiales, como la del Oktober Fest y la de Halloween.
Un año más tarde, conocieron al barista David Miño e idearon hacer una cerveza de café.
“Son ya enfermos -creyó cuando conoció a Adrián, Carolina y Andrés- es que la cerveza por aquí, por allá…”, confiesa.
“Nosotros pensábamos lo mismo de ti con el café”, responde ellos.
Esa pasión por lo que hacen se nota en cada conversación. Hablan de ingredientes y pequeños detalles que han hecho de su cerveza un producto premiado.
Compartir: