Hamburguesas de cerdo, borrego, camarón, cangrejo y veganas, la oferta innovadora en Quito
La clásica hamburguesa evoluciona en Quito. Conoce los restaurantes que ofrecen novedades con carne de cerdo, mariscos, veganas y vegetarianas.
Hamburguesa con camarones y de picaña de San Sebastián Grill House
- Foto
Lucía Monzón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Quito, la oferta de hamburguesas es tan diversa como la ciudad misma, los restaurantes locales han llevado este clásico platillo a otros niveles, utilizando ingredientes frescos y combinaciones novedosas.
Desde las jugosas y sabrosas hamburguesas de carne mixta, pasando por las opciones vegetarianas y veganas, hasta las sofisticadas preparaciones con mariscos y carnes al carbón, hay una hamburguesa para cada gusto y preferencia.
Esta variedad refleja la creatividad y la pasión de los chefs que continúan reinventando este plato universal con un toque ecuatoriano distintivo.
Por ejemplo, La Ovejería, el restaurante ubicado en la Ruta Viva y De las Orquídeas, es especializado en preparaciones con borrego y uno de sus más llamativos platos es su hamburguesa con esta particular carne.
Este restaurante ofrece dos tipos de hamburguesa de borrego: la 'Cheese' que tiene tocino, cheddar, un embutido por USD 9,75 y la 'Jack Daniel's' que incluye una libra de carne, cebollas caramelizadas, cheddar, queso holandés, tocino y un embutido por USD 12,35.
Otro lugar con hamburguesas llamativas es Weon Burger. Las ofrece de camarón, langostino y de cangrejo. Las medianas están en USD 5,35 y las grandes en USD 9,75.
Conoce dónde probar una de cerdo, una vegetariana y una de picaña a continuación:
Hamburguesa de picaña y hamburguesa con camarón
La pandemia fue una temporada complicada para muchos. En el caso de Sebastián, la inició trabajando y estudiando en otro restaurante, sin embargo, al poco tiempo, el local no pudo mantenerse por la difícil situación y cerró.
Este momento fue crucial para Sebastián, ya que tomó la decisión de colocar una cocina en su garaje, aprender sobre las preparaciones de mar y tierra y repartir los pedidos en su moto. Hasta que un día logró colocar su primer local en Conocoto.
Por el éxito de su comida y servicios, se cambió a un local más grande en El Triángulo, en el que tuvo dos años y medio, hasta finalmente llegar al que tiene actualmente ubicado en la Av. Río Amazonas y Av. Río Coca, Valle de los Chillos (Sector San Gabriel).
La especialidad de San Sebastián Grill House es la carne y los mariscos al carbón. Su platillo estrella es el pulpo asado en chimichurri (USD 15,99), pero también encontrarás hamburguesas novedosas como la hamburguesa con camarones en USD 7,50, la de picañana en USD 8,99 y la de chorizo paisa con cebollas caramelizadas en USD 6,99.
La hamburguesa con camarones está rellena de camarones bañados en una reducción de mariscos y vegetales, con 150 gramos de carne de res, tocino, queso cheddar y un crujiente pan de masa madre que permite que todos los sabores resalten.
La hamburguesa de picaña va con 200 gramos de picaña de res laminados con queso cheddar, tocino y el pan artesanal. Todas tienen como guarnición una porción de papas fritas.
Una bebida refrescante y para brindar por la buena comida es el tinto de verano de San Sebastián Grill House. También puedes elegir una michelada de mango, de gummy bear o una cerveza artesanal.
En agosto, el restaurante implementará más bebidas y postres a su menú. El plato fuerte más llamativo que implementará será una pizza de matambre.
San Sebastián Grill House es un lugar perfecto para que las familias compartan un acogedor momento con rica comida y, si sale al patio, disfrutarán de un exquisito sol con la compañía de árboles de aguacate y limones y coquetas flores.
Hamburguesa de cerdo
La idea de hacer un restaurante nació de un proyecto de instituto de Hernán y desde hace cuatro años se concretó. Inició como un pequeño negocio en Riobamba, de donde es Hernán, pero se mudó a la capital para enamorar los estómagos de los quiteños.
Actualmente, el menú de Le Marrané se compone únicamente de hamburguesas que rondan entre los USD 3,00 y los USD 5,00 con carnes compuestas por 80% res mezclada con cerdo y 20% grasa.
La excepción, y por la que son conocidos, es su hamburguesa Pulled Pork (USD 5,00), que es 100% lomo de cerdo desmechado que fue previamente cocinado por 24 horas y rebosado en BBQ y especies. Una delicia con papas y salsas especiales.
Para el 2025, se proponen abrir otro local en Quito para ampliar su espacio y, así, ofrecer más platillos y bebidas. Sin embargo, seguirán atendiendo en el lugar en el que comenzó todo, que está ubicado en la Mañosca y Manuel Obregoso.
Su esencia es su decoración de los 90’, con paredes negras, logos coloridos y música de la época. Algunos objetos que encontrarás son traídos desde la casa de Hernán, por ejemplo, la mesa que era una máquina para coser y la televisión antigua.
Aquí te ofrecen comida jugosa, pero la experiencia se la ofrece el cliente a Hernán y a Stalin, su compañero, con las conversaciones y el disfrute de su comida.
Si te vuelves uno de sus clientes frecuentes, probablemente una de tus actividades favoritas en Le Marrané será llegar y decir “la de siempre” y admirar los elementos noventeros que te acompañan mientras comes.
También los puedes encontrar en Rappi y en PedidosYa.
Hamburguesa vegetariana y vegana
Hamburguesas de carne hay de diferentes sabores, tamaños y colores en Quito, pero también hay algunos lugares que ofrecen vegetarianas y veganas. El que más resalta es El Maple, con sus hamburguesas de siete cereales, con pan semi integral y con queso vegetal.
¿Una hamburguesa de siete cereales?
Está preparada con arroz, fréjol, garbanzo, quinua, soja, trigo y lenteja. Se puede ordenar una 'Regordete', que es una con doble carne (USD 8,75), una 'Magno Maple', que es una hamburguesa de tamaño mediano (USD 7,25) o una simple con queso que es con una sola carne, (USD 6,25).
Todas las preparaciones del menú tienen una opción vegana. La 'Regordete' vegana tiene un precio de USD 9,50, la 'Magno Maple' en USD 7,75 y la simple con queso vegana está en USD 6,50. Lo que las diferencia a estas de las vegetarianas es el queso que se utiliza.
En su menú también ofrecen platillos típicos adaptados al mundo vegetal como por ejemplo la fritada vegetariana, que es una proteína de trigo, o los muslos de soja, que es similar a la presentación del pavo navideño, pero que es carne especial con relleno vegetariano.
También ofrecen milanesas, menestra, hot dog con salchicha vegetariana, sánduches, bebidas detox y milkshakes preparadas con leche vegetal. Todo es fresco y saludable.
Y para endulzar la experiencia, puedes probar sus postres veganos como un trozo grande de pastel de chocolate, de zanahoria, de naranja o piña. Incluso puedes probar el tiramisú y el cheesecake.
Mónica, la propietaria de El Maple, resalta que el propósito del restaurante es que la persona coma balanceado y elimine sus prejuicios con este tipo de comidas.
El Maple empezó en 1993 como una idea de ofrecerle a Quito opciones lacto vegetarianas y veganas de los platillos que las personas estaban usualmente acostumbrados a comer con carne. Desde 1998 hasta entonces ha ido concretándose mucho más.
Desde sus inicios ha estado ubicado en uno de los barrios más antiguos de Quito: La Mariscal. Desde hace 16 años y hasta ahora, se encuentra en la Joaquín Pinto y Diego de Almagro, en un local repleto de hojas, luz y libros que, si eres amante, puedes escoger uno para leerlo durante tu visita.
Aparte de ofrecer comida y bebidas, El Maple también vende productos vegetarianos y veganos para terminar de prepararlos en casa, como carnes de hamburguesa, milanesas y distintos quesos.
Además, en uno de sus salones podrás ver una estantería repleta de productos de cosmética natural, hierbas y vitaminas.
Compartir: