"Cuando le coges el gusto a la cocina, no la abandonas", dice Raúl Quichimbo, ganador de la feria Raíces
Raúl Quichimbo inició su negocio de cazuelas, aquel típico plato hecho con verde y pescado, en 2018 y en una pequeña casa del sur de Guayaquil, donde vivía junto a su suegro.
Raúl Quichimbo (primero izquierda) junto al equipo que lo acompañó en la feria Raíces 2024, Guayaquil, 28 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tradicional feria Raíces, que se realiza en Guayaquil a propósito de las fiestas de fundación de la ciudad, ya tiene una nueva Estrella Culinaria de Oro. Se trata de las cazuelas de Raúl Quichimbo, un emprendedor guayaquileño de 33 años, que lleva casi seis años cocinando para los exigentes paladares de los 'guayacos'.
El plato ganador de este 2024 fue la 'Quichicazuela completa', nombrada así a partir del negocio de Quichimbo o 'Don Quichi', como lo conocen sus amigos más cercanos de la gallada barcelonista.
En entrevista con PRIMICIAS, Raúl comenta que recibe con orgullo y asombro su primer lugar en el concurso de Raíces, pero lo cierto es que él no es un accidente en la cocina.
Dice que aprendió el arte de combinar los mariscos y el verde ecuatoriano desde niño, cuando cocinaba junto a su madre y sus tías. "Ellas tenían un comedor bastante conocido en Guayaquil, y ya cuando le coges el gusto a la cocina, no la abandonas", dice Raúl.
Luego estudió en la Escuela de los Chefs, donde se graduó en 2004, pero los secretos culinarios para su negocio los aprendió al andar. "Siempre me ha gustado la cocina, y mejor la típica porque hay que saciar la necesidad del guayaquileño", cuenta, mientras trabaja en el desmontaje de su puesto en la feria Raíces de este año.
En la cocina del suegro
Raúl arrancó su negocio, básicamente vendiendo cazuelas de pescado o mixtas (pescado y camarón), en una vivienda de las calles Octava y Camilo Estruje, suburbio de Guayaquil.
Era 2018 y Raúl vivía con su esposa en la casa del suegro, y fue en aquella cocina donde empezó todo. "Antes cocinaba solo yo y poníamos mesitas afuera en la vereda, ahora ya tengo una persona que me ayuda", recuerda.
En la pandemia de 2020, este emprendedor cerró las 'puertas' del local de forma momentánea, pero no claudicó en su negocio, y empezó a entregar las cazuelas a domicilio, y a receptar pedidos por WhatsApp.
En febrero de 2024, abrió un nuevo local en Pedro Moncayo y Francisco Marcos, centro-sur de Guayaquil, y donde ya tiene un menú más extenso y hasta un ayudante.
Su próximo emprendimiento será otro restaurante, pero esta vez en "un lugar más seguro y mejor ubicación, porque el tema inseguridad y 'vacunas' (extorsiones) es grave", reconoce Raúl, quien espera mayor afluencia de comensales tras ganar el primer lugar en Raíces.
El plato 'estrella'
Raúl cuenta a PRIMICIAS que la 'Quichicazuela completa' es una receta 'secreta' que nació de combinar la masa de verde, con una base de albacora, el pescado usado por lo general en las cazuelas, y como complemento un ceviche mixto.
El precio de este plato ganador de Raíces oscila entre USD 3,50 y USD 7,50, dependiendo del 'hambre' y el bolsillo del comensal.
"Espectacular. Tiene verde, mariscos y maní en su mejor expresión. La mejor cazuela que he probado", dice uno de sus asiduos comensales, Luis Ortega.
La fama de las cazuelas de 'Don Quichi' es tan extensa que ahora hace sus platillos bajo pedido, y a través de redes sociales o WhatsApp, incluso antes de abrir la cocina.
"Lo molestamos y le decimos que se ponga a cocinar más porque a veces nos dice que se 'agotó' el stock", agrega Ortega, entre risas.
Compartir: