En el Día Internacional de la Torta de Chococolate, estos son los mejores lugares de Cuenca para comer una
Este 27 de enero se recuerda el Día Internacional de la Torta de Chocolate, uno de los postres favoritos del mundo entero, y Cuenca tiene varias cafeterías dedicadas a esta exquisitez.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esponjosas, húmedas, rellenas, con frutas, toppins, con helado; en el frío y calor, en los días tristes y alegres. Todo es perfecto cuando se trata de comer una irresistible torta de chocolate en Cuenca.
En todos los rincones de Cuenca y fuera de ella, en las cafeterías, panaderías, dulcerías, en paradores turísticos hay opciones dulces y saludables para disfrutar de este postre donde el chocolate es el protagonista.
Por su importancia en la gastronomía, la torta de chocolate tiene su Día Internacional que se conmemora cada 27 de enero.
El Día Internacional de la Torta de Chocolate fue instaurado en Estados Unidos y se ha extendido en varios países.
A propósito de esta conmemoración, cinco curiosidades sobre la torta de chocolate:
- Fue en el año 1847 cuando Eliza Lesley, de Filadelfia, Estados Unidos, registró por primera vez la receta de este sabroso postre en el libro "Ladies Recipe Book".
- La empresa O. Duff and Sons lanzó el primer pastel de chocolate en caja a fines de 1920 y Betty Crocker comercializó sus primeras mezclas de pastel seco en 1947.
- Existen más de 160 recetas para hacer las tortas de chocolate en el mundo.
- El repostero ecuatoriano Pachi Larrea ganó el primer lugar en el premio internacional de alta pastelería Paco Torreblanca para elegir la mejor tarta (torta) de chocolate del mundo.
- En Ecuador, los servicios de delivery registran unos 5.000 pedidos mensuales de tortas de chocolate.
A este postre se lo puede acompañar de helado, una leche de almendras o un milkshake, depende de cada gusto.
Lo que sí está comprobado para todos, es que el chocolate es bueno para el corazón, reduce el estrés y es un antidepresivo natural.
En Cuenca existen muchos locales con estas propuestas de chocolate, pero aquí tres lugares donde ir a degustar de esta exquisitez.
- 1
Paccari
Compartir:
Paccari Chocolate ha revolucionado la industria cacaotera. Cuenta con más de 400 premios a escala mundial, 10 certificaciones internacionales y está presente en más de 47 países.
Como un referente en el mundo del chocolate, en su menú de postres ofrece: la tartaleta con crema de chocolate y sal, la vegana a base de aguacate y chocolate, y la tarta con crema de avellana.
Mauricio Acuña, chef de Paccari y de Innovación gastronómica de la Casa del Coco, detalla que las tortas se las prepara con polvo de cacao al 100%, no sulfatado, orgánico, con azúcar de coco de baja cantidad glucémica y maltodextrina.
“Tratamos de que los ingredientes sean lo más saludables posibles”, explica el chef, quien destaca a la torta de chocolate como una de las más apetecidas y se la puede acompañar con leche de almendras y helados soft. Es toda una experiencia en el paladar disfrutar de la combinación de sabores.
Paccari tiene dos locales en Cuenca: en la Casa del Coco, en el Centro Histórico, y en Paucarbamba, aunque ya trabajan en la apertura de un local nuevo.
Precios: Torta tradicional: USD 4,00 la porción y entera bajo pedido USD 34; torta vegana: USD 4,50 la porción y entera USD 34,50; tartaletas: la porción USD 5,00.
- 2
Maya
Compartir:
Maya Superalimentos nació en Cuenca hace cinco años como una opción de repostería, pastelería y heladería saludable para personas con diabetes, celiacas y todos quienes deseen alimentarse de una forma distinta.
Este espacio rosado con un icono de una abeja dorada, y amigable con las mascotas, está ubicado en la avenida Remigio Crespo y Ricardo Muñoz. Aquí hay una variedad de postres para endulzar el sentido del gusto y entre ellos destaca la torta de chocolate.
María José Maldonado, emprendedora y administradora del local, explica que la torta está hecha con una base de brownie elaborada con cacao al 100%, harina que se sustituye por triturado de almendras y endulzado con un extracto de hoja de estevia. Además tiene un relleno de manjar elaborado con leche deslactosada.
Se puede acompañar con helado soft, frozen o milkshake, así como leche de almendras o deslactosada. ¡El sabor del chocolate se puede sentir en cada bocado!
Si se quiere preparar en casa, en el local ubicado en la avenida Remigio Crespo y Guayas se puede comprar los ingredientes.
Precios: La porción USD 5 y tortas enteras de 8, 15 o 25 porciones bajo pedido.
- 3
La Chocolatería-Dos Chorreras
Compartir:
Una de las paradas gastronómicas y turísticas obligatorias en Cuenca es sin duda La Chocolatería-Dos Chorreras, tanto en el Centro Histórico como en el Cajas. Cada rincón es fotografiable, familiar y acogedor.
En este mundo donde se comparten sabores de sal y dulce está, por supuesto, la apetecida torta de chocolate en diferentes presentaciones, desde las tradicionales hasta las gourmet.
Uno de ellos es el volcán de chocolate, con algodón de azúcar y helado de nata; el brownie caliente, esponjoso y líquido por dentro que es todo un arte visual. También se disfruta del brownie caliente con helado y ganache.
María Paz Viteri, chef pastelera de Dos Chorreras, explica que para las diferentes presentaciones, sea las que se venden en las chocolaterías, en los paradores turísticos del Cajas o de la parroquia Tarqui, en el restaurante o la pastelería, la receta es la misma.
El pastel se prepara con materia prima de calidad, mantequilla, chocolate real, cacao amargo para potenciar el sabor y color. En todas el cliente solo disfruta de una exquisitez con ganas de volver.
Precios: Volcán de chocolate USD 5,50, brownie de nuez Dos Chorreras con helado de nata USD 4,10 y torta de chocolate rellena de dulce de Dos Chorreras USD 4,10.
Compartir: