Chocolate ecuatoriano se presentará en ferias de París y Málaga
Ecuador presentará sus mejores chocolates en la Puerta de Versalles, Francia; y en la ciudad española de Málaga, en grandes ferias.
¿Cómo el cacao se transforma en chocolate? En Quito se ofrecen experiencias para conocer y degustar este producto estrella.
- Foto
Actualizada:
Compartir:
Reconocido por su gran calidad, el chocolate ecuatoriano se lucirá en ferias de París y Málaga este 2024, anunció la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) de Ecuador y prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.
Ecuador, cuna y origen mundial del cacao, mostrará sus productos del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Puerta de Versalles, de la capital francesa, en la Feria Internacional del Chocolate; y en la 'ChocoMad' de la ciudad española de Málaga entre el 8 y 10 de noviembre.
"Ese es el resultado de una gestión del Congope para reactivar" el sector productivo de las provincias del país en un tiempo en que la crisis económica ha golpeado a toda la sociedad, afirmó Pabón.
Pabón consideró que en Ecuador "no hay políticas agrícolas" gubernamentales que impulsen el desarrollo del sector, y por ello han sido los gobiernos provinciales los que han llevado adelante iniciativas dirigidas a reactivar las economías locales, añadió.
Al respecto, dijo que la Prefectura de Pichincha, a su cargo, espera que el Gobierno nacional extienda una "garantía soberana" del Estado para concretar un crédito de 41 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para una serie de obras en la jurisdicción.
Esa línea de financiación permitirá emprender en la provincia obras de riego, vialidad, turismo, gestión en servicios y cuidado de la gente, entre otros campos, agregó la prefecta.
Ecuador está considerado como el país de origen del cacao, al encontrarse los primeros vestigios de la domesticación y cultivo en Palanda, una población de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera con Perú, donde se halló una vasija con restos de cacao perteneciente a la cultura Mayo Chinchipe, que habitó la zona hace 5.000 años.
Actualmente, Ecuador es el cuarto productor mundial de cacao y el primero en cacao fino de aroma. En 2023 exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados, por un valor FOB de 1.135 millones de dólares, hacia Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, que represan un 68 % de las exportaciones.
Compartir: