¿Por qué se dice 'café americano' si no hay cultivos en Estados Unidos? Se propone cambio de nombre
"De americano nada, pasa a ser canadiano o de olla" dicen Canadá y México sobre la popular preparación de café.

Taza con café filtrado y granos de café.
- Foto
Canva
Compartir:
El cultivo de café se extiende por diferentes partes del mundo, pero no por Estados Unidos. Entonces, ¿porqué una de las preparaciones más populares se conoce como "café americano"?
Diferentes relatos de portales especializados en café detallan que esto comienza en la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, cuando los soldados estadounidense estaban en Italia, donde la bebida popular era el café expreso.
Los estadounidenses, llamados "americanos", consideraban que el expreso tenía un sabor demasiado fuerte, así que cambiaron la pequeña taza por una más grande y le añadían una buena cantidad de agua caliente.
Desde entonces, la mezcla entre un expreso y agua caliente se ha conocido como "café americano"; sin embargo, ante las diferentes políticas impuestas por el presidente Donald Trump, México y Canadá lideran un movimiento para acabar con esta costumbre.
Café canadiano o de olla
Los canadienses y mexicanos han declarado una 'vendetta', con el café como bandera. De americano nada, pasa a ser canadiano o de olla, dicen
Lingüísticamente hablando, Donald Trump rebautizó por decreto el golfo de México con el nombre de golfo de América, para gran disgusto de su vecino del sur.
La embestida no se ha quedado ahí. Le han seguido aranceles a Canadá y México, sus socios en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) a los que acusó de ser malos alumnos en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico ilegal de fentanilo.
Pues bien, los canadienses y mexicanos reivindican el derecho al pataleo y algunos han decidido vengarse con una bebida muy arraigada en su cultura: el café.
Hace un mes, la compañía canadiense Kicking Horse Coffee, radicada en la Columbia Británica, ha impulsado un movimiento para cambiar el nombre del café "americano" a "canadiano" en las cafeterías de Canadá.
Es su manera de promover la industria nacional en tiempos de gran proteccionismo. Dan ejemplo desde mucho antes de que Trump entrara en política.
"Durante 16 años, nuestro Kicking Horse Cafe ha llamado discretamente "canadianos" a los americanos. Hoy, lo hemos convertido oficialmente en una tendencia y les pedimos a las cafeterías de todo el país que hagan el cambio. ¡Únanse a nosotros! Llámenlos canadianos", escribieron en su página de la plataforma Instagram.
Otros siguieron sus pasos en Canadá, que suele figurar en el top diez de países consumidores de café.
La idea traspasó fronteras y fue acogida como pan bendito en México, en medio de tensiones diplomáticas con Washington. Pronto saltó a las redes sociales. - "Chíngate este café de olla" -
"'Pónganos un café americano por favor' '¡Cómo un café americano! ¡No me chingues! ¡Eso es una burla! Te voy a dar un café de olla'", comienza un vídeo de la cuenta ocelotlcafe, de una cafetería de Ciudad de México.
"En Estados Unidos no hay cafetales, por lo tanto no hay grano americano. Así que, mira, mejor chíngate este café de olla que está bien bueno y recuerda producto nacional carnal", termina el video que ya suma 9.8 M de reproducciones.
El café de olla fue obra de las adelitas, las mujeres que participaron en la revolución mexicana. Se compone de grano molido especiado con canela, anís y clavos de olor y endulzado con piloncillo o panela. Se llama así porque se hace en una olla de barro que le da un sabor muy característico.
La venganza es más simbólica que otra cosa. Los aranceles siguen adelante mientras Canadá y México se desviven por mantener abierta la comunicación con el gobierno de Trump para calmar las aguas.
Compartir: