El ají, parte indiscutible de la gastronomía ecuatoriana: variedades y distintas formas de consumirlo
En enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante y en Ecuador se recuerdan los tipos de ají presentes en la gastronomía típica.
Imagen referencial de la variedad de ají rococó, a propósito del Día Internacional de la Comida Picante, recordado cada 16 de enero.
- Foto
Canva
Compartir:
¿Qué sería de algunos platos típicos de Ecuador sin el ají? Como en varios escenarios de la vida, algunas cosas mejoran muchísimo con la compañía.
El ají es el complemento perfecto para algunas de las recetas favoritas de los ecuatorianos. Cuántas variedades hay en el mundo, cuántas en Ecuador, cuáles son sus características.
A propósito del Día Mundial de la Comida Picante, recordado cada 16 de enero, se comparten detalles sobre el ají, una fruta tan especial. Diferentes estudios y análisis revelan algunas curiosidades.
Ají, la fruta picante
Antes de entrar en detalles, cabe mencionar que el ají es el fruto de las plantas 'Capsicum', un género nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América, aunque se ha extendido en todo el continente.
Registros históricos detallan que el ají es parte de la dieta de los nativos del continente americano desde hace 7.500 años, aproximadamente. Se conoce que varios siglos después el ají comenzó a introducirse en las cocinas europeas.
En la actualidad se reconocen alrededor de 250 variedades de ají en el mundo. Algunas de ellas se clasifican por el nivel de picor en la 'Escala Scoville', que va desde cero unidades Scoville (el pimiento verde) a 2,8 - 3,1 millones de unidades Scoville (el Pepper X y Death Strain).
Variedades y consumo de ají en Ecuador
En Ecuador hay alrededor de 20 especies de ají, entre endémicos y adaptados, de acuerdo al proyecto de titulación 'El ají, variedades, técnicas y usos aplicados a la cocina moderna ecuatoriana' (2018), de Ninfa Lema Salazar, en la Escuela de Gastronomía de la Udla.
De estas variedades, según el mismo documento, los más conocidos son el ají criollo, el rocoto rojo y el ají ratón.
En tanto, la UIDE comparte un análisis realizado por la Asociación de Restaurantes del Ecuador donde se detalla que el 68% de los turistas internacionales eligen probar platos tradicionales que tienen ají como ingrediente destacado.
Según el chef Diego Albán, "si hay un producto que ha estado presente desde nuestros orígenes es, junto con el cacao, el ají (capsicum annuum). Desde su descubrimiento, este ingrediente esencial cruzó continentes y conquistó paladares, a pesar de su picor", detalla el mismo comunicado académico.
También se destaca la versatilidad de esta fruta picante, pues en las últimas décadas se ha explorado preparaciones dulces.
En Ecuador es posible encontrar mermeladas de ají, helados y chocolates, que con un leve toque picante se convierten en grandes experiencias gastronómicas.
También se ha popularizado la "sal de ají", usado como condimento para potenciar el sabor de carnes, ceviches, ensaladas, entre otras preparaciones.
Por estas y muchas otras razones, el ají es parte indiscutible de la cocina ecuatoriana, generosa, deliciosa y cada vez más reconocida dentro y fuera del país. ¡Buen provecho!
Compartir: