Los mejores juegos con y sin agua para festejar el feriado de Carnaval 2025 en Ecuador
Agua, tierra o espuma, estos son algunos de los materiales que los ecuatorianos usan en el feriado de Carnaval, y también hay otros que tras un buen chapuzón se toman un chocolate caliente con pan de Ambato.

Un grupo de amigos jugando carnaval en Cuenca, 23 de febrero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Daniela Romero
Actualizada:
Compartir:
Ecuador tiene un sus propias tradiciones para jugar y disfrutar del feriado de Carnaval, las que han surgido hace muchos años atrás.
De hecho, el Carnaval es una de las festividades más esperadas en el país y el mundo entero, pues se avecina un largo feriado, conciertos, fiestas y diferentes maneras de jugarlo.
Antes de inflar globos y comenzar a mojar a otros, debe primero recordar que no a todos los ecuatorianos les gusta la fecha.
Alexis Fajardo, un quiteño de 29 años, prefiere ver de lejos cómo se juega el carnaval, pues no ha tenido buenas experiencias.
"Depende mucho del comportamiento de las personas que van a jugar, no puedes controlarlo. Siempre existe un nivel de imprevisto en cuanto al comportamiento humano", cuenta Fajardo, refiriéndose a las bromas pesadas de otras personas.
El joven recuerda que antes si una persona iba caminando por la calle en Quito la mojaban o le botaban espuma, "era terrible".
Ahora, según Fajardo, la gente ya es más consciente y respeta, de alguna manera, a quienes no quieren jugar.
¿Qué usar para jugar carnaval?
Los ecuatorianos que sí gustan de mojarse en Carnaval han variado los elementos o materiales que utilizan, pero lo cierto es que siempre terminan muy coloridos.
Este es el listado de artículos que se utiliza para gozar en Carnaval:
- Agua (globos, cubetas o pistolas)
- Espuma de carnaval o carioca (muchas veces usan espuma de afeitar)
- Talco
- Harina
- Huevos
- Tierra
- Pintura
Después de jugar, un buen chocolate caliente
Definitivamente hay de todo, desde las personas que disfrutar de mojar o ensuciar a otras persona y otras que prefieren disfrutar, pero solo viendo.
Andrea Guerrero siempre espera con ansias que llegue este feriado, pues la el carnaval se convirtió en una tradición en su familia.
"Generalmente nos reunimos entre amigos un día y pasamos la tarde jugando. También mis primos chiquitos han adoptado esta tradición, cuando vamos a visitar al abuelo".
Andrea Guerrero, 23 años.
Harina, huevos y agua, esas son las 'herramientas' que Andrea y sus más allegados usan en la festividad.
"Tras jugar carnaval no puede faltar un buen chocolate caliente, con pan tapado para el frío", confiesa Guerrero.
Compartir: