La Estrella de Belén: Esto es lo que sabe la ciencia sobre el origen del astro que marca la Navidad
¿Un astro conocido por los egipcios guio a los Reyes Magos? Esto es lo que dice la ciencia sobre el origen de la Estrella de Belén.
Imagen referencial de la Estrella de Belén.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Estrella de Belén es un elemento infaltable en los tradicionales nacimientos y árboles de Navidad en el mundo. La figura se enciende en Noche Buena, es decir, este 24 de diciembre de 2024.
Con ese gesto se marca el nacimiento de Jesús, evento fundamental para el mundo católico.
Gracias a su aparición, los Reyes Magos pudieron ubicar el lugar donde permanecía Jesús, pues su intensidad en el cielo facilitaba su orientación.
Ahora bien, ¿cuál es el origen de la Estrella de Belén? ¿Se da por hecho que todo ocurrió como señala la Biblia? En realidad, aún en el siglo XXI, lo que se conoce sobre esta figura no termina de ser contundente.
Sin embargo, según el Observatorio Astronómico de Quito, hay tres explicaciones científicas que se barajan al momento de discutir su origen.
- 1
¿Fue un cometa?
Compartir:
A la ciencia le ha costado precisar que la Estrella de Belén sea un cometa, es decir, un cuerpo celeste conformado por polvo y rocas.
Cuando pasa cerca del sol, se calienta y muestra nubes en su alrededor, que suelen llamarse cabellera (o coma).
Al hacer un recuento sobre ese tipo de eventos, se conoce que el cometa Hally pasó por la Tierra en el año 11 o 12 antes de Cristo. Es decir, no hay ninguna posibilidad que un cometa haya guiado a los Reyes Magos.
- 2
¿Una conjunción?
Compartir:
Otro escenario que se investiga es una conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna. Con ese fenómeno, los planetas y el satélite se aproximan al punto que podrían aparentar ser un solo astro.
Según la historia, hubo conjunciones entre Júpiter y Saturno en el año 7 antes de Cristo, y entre Júpiter y Venus en el año 3, también antes de Cristo.
Esta opción es una de las alternativa más viables para que la Estrella de Belén sea considerada como tal, aunque los estudios modernos ponen reparos a tal situación.
- 3
¿La estrella Sirio?
Compartir:
Según National Geographic España, el origen de la Estrella de Belén puede estar relacionada con Sirio, una estrella con el doble de la masa del Sol y que supera su brillo hasta 20 veces.
Al parecer, Sirio fue utiliza por navegantes en el pasado y hay registros que relatan su influencia desde el Antiguo Egipto hasta la cultura maya.
Bajo ese contexto, es probable que la estrella fuera utilizada por los Reyes Magos para establecer el camino para llegar al pesebre de Jesús.
Compartir: