Estafas por los conciertos de Oasis llegan a los USD 2,7 millones
El regreso de la banda británica Oasis causó alegría en millones de fans, pero muchos de ellos ahora se enfrentan a una estafa millonaria.

Gem, Noel Gallagher, Andy Bell y Liam Gallagher, integrantes de la banda Oasis, el 25 de febrero de 2006 en Hong Kong.
- Foto
AFP
Autor:
AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En agosto de 2024 llegó la noticia: Oasis está de vuelta. Los músicos y hermanos británicos Noel y Liam Gallagher, parte de la banda, dejaron 15 años de distanciamiento y confirmaron entonces la gira 'Oasis Live 2025'.
Sin embargo, la euforia de miles de fans se ha transformado en rabia y decepción al ser víctimas de estafas.
De forma colectiva, seguidores de la banda musical británica Oasis han perdido alrededor de USD 2,7 millones en estafas en redes sociales al comprar entradas de conciertos de regreso del grupo, según el banco Lloyds.
"El banco estima que en Reino Unido probablemente ha habido al menos 5.000 víctimas desde el inicio de la venta de entradas, que han perdido (en total) más de dos millones de libras esterlinas debido a las estafas", escribió el miércoles el banco en un comunicado.
Enojo y frustración entre fans de Oasis
Los hermanos Gallagher anunciaron a finales de agosto la reunificación de Oasis, el icónico grupo de Britpop, para una serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda, lo que provocó un gran entusiasmo 15 años después de su separación.
Sin embargo, la venta caótica de entradas para las fechas en Cardiff, Mánchester, Londres, Edimburgo y Dublín, todas agotadas en el primer día de venta, generó enojo y frustración entre los compradores, que se enfrentaron a fallos en las plataformas de venta saturadas y a la desagradable sorpresa de descubrir a última hora una tarifa dinámica que hizo dispararse los precios.
Después, se multiplicaron las estafas dirigidas a los fans decepcionados en las redes sociales, a través de anuncios falsos, que a veces ofrecían entradas a precios reducidos, según el banco.

Lloyds registró alrededor de mil víctimas entre sus clientes, que perdieron en promedio 436 libras (unos 582 dólares). Uno de ellos fue estafado por un monto de 1.700 libras (unos 2.271 dólares).
Estafas en redes sociales
Nueve de cada diez personas estafadas lo fueron a través de las redes sociales de Meta, principalmente mediante Facebook.
"El hecho de que tantos casos comiencen con anuncios falsos en las redes sociales, a menudo en violación de las propias reglas de las plataformas, subraya la importancia de que estas empresas tomen medidas más firmes", señaló Liz Ziegler, directora de prevención de fraudes de Lloyds.
En otro frente, el regulador británico de la competencia, CMA, abrió una investigación a principios de septiembre contra el revendedor de entradas Ticketmaster, para estudiar "si los compradores recibieron información clara" y "si se les presionó para comprar entradas en un corto período de tiempo".
Según CMA, Ticketmaster vendió más de 900.000 entradas para los conciertos de Oasis.
Compartir: