'The Elf on the Shelf': ¿Cuál es el origen de la famosa tradición del duende rojo de la Navidad?
The Elf on the Shelf es el nombre de un cuento para niños de Chanda Bell, que se ha adaptado en películas y juguetes de duendes rojos que ahora se venden en los almacenes de Ecuador.

Dos personajes de la serie y libro The Elf on the Shelf, en el estreno de la película, en junio de 2019.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Navidad está llena de tradiciones, símbolos y villancicos, que se desempolvan cada año en diciembre o antes. Si hay un ritual para los niños que se ha vuelto 'popular' en varios hogares de Ecuador es seguir las travesuras de un duende rojo, que salta de las páginas de un libro titulado 'The Elf on the Shelf'.
Se trata de un peculiar duende o elfo, vestido completamente de rojo y con apliques blancos, que vuela 'figuradamente' desde el Polo Norte para propagar el espíritu de la Navidad.
También sirve de guardián de Santa Claus o Papá Noel, y le avisa si los niños han sido buenos o malos. Dependiendo de su veredicto, el bonachón personaje entrega los regalos en la noche de Navidad.
¿De dónde viene esta tradición y cómo divertirse con ella? Esto es lo que debería saber.
- El libro originalmente es obra de Chanda Bell, y en Estados Unidos es considerado un 'best seller' en el género infantil, ha vendido mas de 1,5 millones de copias. Fue escrito para las hijas de la autora.
- Junto con el libro, que también se encuentra en Ecuador por un valor de USD 35 más impuestos, viene el duende o elfo rojo, para iniciar con el juego en Navidad.
- Técnicamente en su libro, Bell explica a los padres cómo usar la tradición para que los niños 'obren bien' o hagan buenas acciones. Según la historia, el duende ha sido enviado para observar a los pequeños y reportar a Santa Claus sobre sus 'obras buenas'.
- Cada noche, este travioso duende, que en realidad son millones alrededor del mundo (según el cuento) viaja al Polo Norte para dar su informe y así llevar una especie de bitácora sobre 'quién se ha portado bien o mal'.
- Luego a su regreso, el duende hace alguna travesura, la más común es que se esconda y los niños de la casa lo busquen.
- En este punto, donde la tradición adquiere 'su magia', porque el duende se puede esconder en plantas, baños, entre los juguetes o en cualquier lugar que desee el padre.
- También hacen travesuras como dejar caramelos regados o dulces abiertos. En el portal de 'The Elf on the Shelf', la autora da un sinúmero de ideas para seguir jugando con el duende.
Lo cierto es que el duende se volvió famoso y en 2019 se estrenó una película sobre las aventuras de este personaje.
También hay toda una colección de juguetes y libros llamada 'The Elf Pets', que incluyen a un enorme perro San Bernardo o guardián de la Navidad, un zorro blanco de la nieve y el reno de Papá Noel.
Hace poco se estrenó en Netflix una película animada de 25 minutos sobre cómo los duendes buscan el mejor equipo de renos para llevar los regalos en Navidad.
Compartir: