20 de agosto, Día de las Papas Fritas: Lo que debes saber sobre esta delicia universal
¿Quién puede resistirse a una papa frita? Cada 20 de agosto se recuerda el Día de las Papas Fritas.
Imagen referencial de papas fritas.
- Foto
Pexels
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dorada y crujiente, a quién no se le 'hace agua la boca' al pensar en una papa frita. Entre las tantas delicias gastronómicas, las papas fritas surgen como una tentación universal.
Este 20 de agosto se recuerda el Día Mundial de las Papas Fritas, la excusa perfecta para conocer más sobre ellas y saborear una generosa porción.
¿Por qué el Día de las Papas Fritas se recuerda cada 20 de agosto? No hay respuesta clara, solo un consenso general sobre la importancia de exaltar a este bocado de aceptación universal.
Datos curiosos sobre las papas fritas
- El origen de las papas fritas se pelea entre Francia y Bélgica, aunque la materia prima (la papa) nace en los Andes, especialmente en Perú y Bolivia.
- El debate entre Francia y Bélgica surge porque, según los historiadores gastronómicos, existe un manuscrito de 1781 donde se dice que los habitantes del poblado de Namur, en Bélgica, cortaron papas en forma de peces para freírlos y comer durante un festival, debido a que en ese año no hubo pesca porque el río estaba congelado debido al fuerte invierno. Entonces, los belgas se atribuyen el origen de las papas fritas, aunque en forma de pescado.
- En la ciudad de Brujas, en Bélgica, está el Museo de las Papas Fritas. Se llama 'Frietmuseum'.
- Mientras los franceses dicen que ellos inventaron la receta de las papas fritas porque la primera vez que aparece un 'paso a paso' para preparar lo que hoy conocemos como papas fritas es en un libro de cocina francesa de 1775.
- Se menciona incluso que en aquellos años, alrededor de 1775, en París se instalaban vendedores en las calles, con sartenes donde freían papas para vender.
- Se dice también que las papas fritas llegaron a Estados Unidos y se popularizaron después de la I Guerra Mundial, debido a que eran consumidas por los soldados estadounidenses que estaban en Bélgica y ya que el idioma local era francés, ellos las llamaron: 'french fries'.
- De acuerdo a diferentes encuestas, el país donde más papas fritas se comen es Estados Unidos, seguido por México, Rusia, China y Canadá.
- De acuerdo a una guía de origen belga, de principios del sigo XX, la técnica de doble fritura es la ideal para conseguir la papa frita perfecta: suave por dentro y crocante por fuera.
- Deliciosas, pero con una advertencia. En el año 2018, el docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, Eric Rimm, dijo que la porción adecuada que una persona podría consumir diariamente de papas fritas es de seis unidades. ¡Solo seis!
- El consumo excesivo de papas fritas expone a las personas a enfermedades como obesidad, colesterol, diabetes y cardiovasculares, por su alto contenido de grasa y sal.
Compartir: