El nuevo lujo: ropa de segunda mano y 'cuero vegano', tendencias que resaltan en el Día de la Moda
Cada 21 de agosto se recuerda el Día de la Moda y este 2024 se resalta un nuevo concepto de lujo, vinculado al cuidado ambiental.
Modelo desfila la creación del diseñador nigeriano Adebayo Oke-Lawal, en el 'Fashion in Motion: Orange Culture', en Londres, el 16 de agosto.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El concepto de lujo está cambiando. El cuidado ambiental transciende en todos los aspectos de la vida y la moda no se queda fuera.
Diseños exclusivos y la posibilidad de lucir una prenda única reconvierten el concepto del lujo hacia la compra de accesorios de segunda mano, una forma de consumo circular que se convierte en la favorita de las nuevas generaciones y de gurús y prescriptoras de moda.
“Desde el 2020, tras la pandemia, se ha notado no solo un incremento significativo en las ventas, sino también el interés de particulares por vender o alquilar sus productos”, explica Carmen Sánchez, directora y fundadora de la tienda de productos de segunda mano Loué, una de las principales en España.
Como parte de la nostalgia hacia los años noventa del siglo pasado y principios de los dos mil que marca la moda del momento, bolsos, zapatos y accesorios de esta época se convierten en un bien preciado para prescriptoras de moda, que frente a nuevos modelos en tiendas, hacen de la caza de la pieza exclusiva de segunda mano el nuevo lujo.
Según publicaba la plataforma de análisis de datos Tripartie, el mercado global de lujo de segunda mano pasó de 26.000 millones de euros en 2021 a 35.000 millones de euros en 2024. Un incremento que refleja un cambio en los hábitos de consumo, especialmente, entre jóvenes de 18 a 24 años, el grupo más activo en estas compras.
“Las nuevas generaciones tienen una mentalidad más concienciada de economía circular y con un consumo más responsable; la durabilidad de los artículos de lujo frente a la moda rápida”, puntualiza Sánchez.
Plataformas especializadas en la venta de estos productos con distribución internacional y con un equipo de verificadores de autenticidad, como Vestiaire Collective, The RealReal o Fashionphile se convierten en las favoritas de consumidores de lujo, como parte de esta nueva rama de moda circular.
Entre los productos más demandados se encuentran los bolsos en sus modelos clásicos y ediciones especiales, pero también “existe mucha demanda de accesorios como pañuelos, cinturones, carteras, ‘charms’ o gafas”, con la firma Hermès como la más buscada y con Chanel, Louis Vuitton y Dior en las siguientes posiciones.
Algunos centros comerciales vinculados a la Alta Moda y al lujo como Galerías Lafayette Selfridges integran departamentos de segunda mano en sus tiendas físicas, ampliando el acceso a este tipo de prendas y ofreciendo, además, la posibilidad de observar los productos de cerca.
El auge del 'cuero vegano'
El sacrificio de miles de vacas cada año en la India, consideradas sagradas en el país asiático, así como el de otros animales para fabricar prendas de cuero, es el tema central de la última campaña de la Asociación por un Trato Ético de los Animales (PETA), que insta a la población india a adoptar una moda vegana.
PETA busca sensibilizar e instar a los estilistas y consumidores a reemplazar el uso del cuero, que condena cada año a 1.400 millones de animales en todo el mundo a ser sacrificados, entre ellos vacas, búfalos, cerdos, cabras y ovejas, por una moda vegana y sostenible.
El cuero sintético de lujo, más económico. La campaña, encabezada por la famosa actriz de Bollywood, Adah Sharma, recuerda a una película de miedo. Mientras la desuellan viva, frases como "tu chaqueta de cuero era alguien" y "el cuero es una estafa" recuerdan a todos que "no compren o usen pieles de animales".
"PETA India animó con éxito a 33 destacados diseñadores a comprometerse a no utilizar cuero animal", dijo el director de Celebridades y Relaciones Públicas de PETA, Hiraj Laljani. Figuran estilistas de renombre indios como Masaba Gupta, Rina Dhaka, y Anita Dongre.
El cuero sintético de lujo, que es más ecológico que el cuero animal, se puede fabricar a partir de caña de azúcar, hojas de piña, corcho, desechos de frutas, plásticos reciclados, entre otros.
Además, PETA resalta que la producción de cuero destruye el planeta, ya que para convertir la piel de estos animales en cuero se necesitan cantidades masivas de productos químicos tóxicos y los vertidos de las curtidurías envenenan las vías fluviales locales.
Según datos difundidos por el Ministerio de Comercio e Industria, la India es el segundo mayor exportador de prendas de cuero del mundo, y el calzado representa la mayoría de estas exportaciones.
Mientras Estados Unidos se presenta como el mayor importador de cuero indio (25,19 %), por delante de Alemania y Reino Unido, que representan el 10,86 % y el 9,71 %, respectivamente.
Compartir: