Día de Batman: Curiosidades del superhéroe de DC que hasta tuvo su propio curso universitario
Batman es uno de los superhéroes más conocidos tanto en cómics como en películas y series, pero detrás de ese traje de murciélago hay algunos datos que, tal vez, no conocías.
Fotografía divulgada con el juego Batman Arkham Knight de 2015 en la plataforma Epic.
- Foto
Warner Bros. / Rocksteady Studios
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Batman, el superhéroe a quién Bruce Wayne (o Bruno Díaz) da vida detrás del icónico traje de murciélago con el que vigila las calles de Ciudad Gótica para hacer frente a las acciones de villanos de todo tipo, tiene su día (por si no lo sabías).
Cada 21 de septiembre, los 'fans' de Batman tienen una excusa para recordar a su superhéroe favorito con actividades, shows, exhibiciones y ¿por qué no? maratones de películas, series y lecturas de tomos de cómics.
Primera aparición
Fue en el tomo número 27 de Detective Comics lanzado el 30 de marzo de 1939 (aunque en la portada salga mayo de 1939) cuando se presentó por primera vez a Batman, o mejor dicho, 'The Batman'.
Desde DC detallan que, si bien ese número se ha reimpreso varias veces, sigue entre los más deseados entre los coleccionistas de cómics y fans del superhéroe. Es más, la misma editorial señala que en 2010 una copia de ese número fue vendida por USD 1.07 millones, aunque el precio original en el año de su lanzamiento fue de apenas USD 0.10 de la época, es decir, unos USD 2.26 en 2024 ajustado a la inflación de Estados Unidos.
Pero, más allá de esto, ¿sabías que hubo una universidad en Canadá que ofreció un curso de Batman, o que este vigilante de Ciudad Gótica no siempre tuvo una política de no matar?
Curiosidades sobre Batman
- 1
Curso universitario
Compartir:
'EPHE 156 - The Science of Batman' era el nombre del curso que la Universidad de Victoria en Canadá ofreció en el período 2012-2013.
De acuerdo con capturas de pantalla realizadas a la página de esa institución educativa, el curso tenía una unidad y media con una duración de tres horas. La oferta se daba para "examinar el potencial humano usando a Batman como metáfora del último acondicionamiento humano".
- 2
Batman asesino
Compartir:
Si bien Batman es conocido por tener una política de no matar a sus enemigos, la cual es parte del canon oficial, esto no siempre ha sido así.
Especialmente en los primeros tomos de los cómics del superhéroe, el vigilante de Ciudad Gótica no ha mostrado problemas en ver a los villanos morir, sin intención alguna de intervenir (Batman #8), romperles el cuello con una patada mientras están en una ventana (Detective Comics #29), quemarlos vivos en un laboratorio (Detective Comics #29) o ahorcarlos con una cuerda desde el Batiplano (Batman Vol. 1 #1).
- 3
Su comida favorita
Compartir:
Aunque dar combate a poderosos villanos requiera de una fuerza considerable, y crear dispositivos ingeniosos podría depender de una buena alimentación para que la mente funcione adecuadamente, según se ve en Batman #701 la comida favorita de Bruce Wyane no es nada más ni nada más que la sopa Mulligatawny.
Eso se sabe pues es el mismísimo mayordomo Alfred quien le ofrece a su amo esa variedad de sopa de la India, "su favorita", para hacer frente a unos "tensos días".
- 4
Batman... ¿la ciudad?
Compartir:
Por lo general se sabe que la ciudad de Batman es Ciudad Gótica (Gotham City), pero lo cierto es que en la vida real hay una localidad que tiene una estrecha (aunque conflictiva) relación con el superhéroe de DC.
Se trata de la ciudad de Batman, capital del distrito de Batman, en la provincia de Batman, cerca del río Batman. ¿Dónde? En Turquía.
Es más, en 2008 el alcalde de esa ciudad, Hüseyin Kalkan, quiso demandar a Cristopher Nolan por hacer uso del nombre de la ciudad sin permiso.
Sin embargo, la demanda nunca fue puesta.
- 5
Fans macabros
Compartir:
Robin, alias de Ricardo Tapia, es conocido en el universo de Batman por ser un importante compañero de batalla del protagonista de esta saga. Sin embargo, el heredero del manto de Robin, Jason Todd, no gozó del aprecio de los fans. Jason fue el nuevo Robin cuando los escritores convirtieron a Ricardo en el héroe Nightwing, independizado -relativamente- de Batman.
Según detallan los medios especializados, en 1988 salió el tomo 'Batman: Death in the Family', en el que se ve la brutal muerte de Robin (Jason) a manos del mismísimo Joker.
El gran detalle de todo esto es que DC Comics había habilitado una línea telefónica a la que los fans podían llamar para decidir si Jason vivía o moría.
De acuerdo con Jim Starlin, entre cuyas obras más icónicas esta el tomo con la muerte de Robin, "solo hubo 72 votos de diferencia entre salvarlo y matarlo", según relató en una entrevista para ScreenGeek.
Compartir: