Esta es la historia de Uruguay, el único país de Sudamérica que eliminó a la Navidad de su calendario
Uruguay se caracteriza por un alto nivel de secularismo, es decir, de separación entre el Estado y la Iglesia, algo que ha motivado a que, oficialmente, no se celebre Navidad.
Fotografía referencial de Santa Claus, un personaje característico de Navidad, que muestra una expresión de sorpresa.
- Foto
Andrea Piacquadio / Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La temporada navideña ya ha 'invadido' a varios países del mundo, como Ecuador, donde los estudiantes salen de vacaciones a propósito de la fecha.
La Navidad también se celebra en países donde el cristianismo no es religión oficial o mayoritaria, como en Japón.
Pero, en Sudamérica, una región donde varios países cuentan con una mayoría católica, existe un país donde ni la Navidad ni otras fiestas religiosas constan en el calendario: Uruguay.
En este país ubicado en el cono sur de América, no se celebra de manera oficial Navidad, Día de Reyes o Semana Santo. Las celebraciones que caen en esas fechas pasaron a llamarse Día de la Familia, Día de los Niños y Semana de Turismo, respectivamente.
¿Por qué Uruguay no tiene Navidad?
De acuerdo a lo que recoge el portal uruguayo El Observador, en 1917 la Constitución de Uruguay se modificó. En esta, se incluyó un nuevo artículo que decretaba la separación del Estado y la Iglesia, algo que se conoce como secularismo.
Dos años más tarde, en 1919, la tradicional celebración de la Navidad fue eliminada del calendario oficial.
La misma nueva constitución se aseguraba de garantizar la libertad de culto.
Un dato adicional es que, según recoge El Observador, en 1907 también se eliminó la obligación a que la toma de poder de cargos políticos se haga jurando sobre una Biblia.
¿Realmente no se celebra Navidad en Uruguay?
Si bien desde 1919 estas fechas festivas fuertemente vinculadas con el cristianismo no son celebradas de manera oficial (a nivel gubernamental), esto no implica que los uruguayos no hagan celebraciones navideñas en estas fechas, aunque con ciertos detalles.
Es decir, las personas católicas en Uruguay igual siguen festejando la fecha a su modo y en familia, como ocurriría en Ecuador y otros países de la región.
Otro dato curioso es que un gran porcentaje de la población uruguaya no se identifica con algún credo -cerca del 47,3% de los uruguayos dijo no profesar ninguna religión en 2023, según datos Latinobarómetro.
Por ello, en este país las decoraciones navideñas en espacios públicos no hacen alusión a elementos religiosos.
El 36,5% de los uruguayos, según esta encuestadora, expresaron identificarse como católicos, además de un 4,6% que se identificó como evangélico, aunque sin pertenecer a una denominación concreta.
Algo llamativo es que, en 2024, la página actualizada del Ministerio de Turismo de Uruguay muestra al 25 de diciembre como un día no laborable bajo dos nombres: Día de la Familia y Navidad.
Compartir: