Triunfo histórico para la literatura asiática: ¿Quién es la premio Nobel Han Kang?
Dominado por mucho tiempo por hombres, la academia sueca reconoce este año la pluma femenina de Han Kang, la primera surcoreana en recibir el Nobel de Literatura. Conozca su trayectoria.
La autora surcoreana Han Kang pronuncia un discurso en una conferencia en Gwangju.
- Foto
AFP
Autor:
redacción primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
Han Kang, la escritora surcoreana, ha hecho historia al ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024, convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir este prestigioso reconocimiento.
La Academia Sueca la ha premiado "por su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana".
¿Quién es Han Kang? La Nobel de Literatura nació el 27 de noviembre de 1970 en Gwangju, Corea del Sur, y desde joven estuvo rodeada de un ambiente literario, ya que su padre, Han Seung-won, es un conocido novelista, y su hermano Han Dong-rim también es escritor.
Su familia alentó su interés por las artes, la música y la literatura, lo que la llevó a estudiar literatura y a comenzar a publicar poemas en 1993.
Su primer gran logro literario llegó con la colección de relatos 'El amor de Yeosu' en 1995, que marcó el inicio de una carrera prolífica en la que ha explorado una amplia variedad de géneros y temas.
Han Kang alcanzó notoriedad internacional con su novela 'La vegetariana' (2007), obra que le valió el Man Booker Prize en 2016. Este libro, traducido a múltiples idiomas, narra la historia de Yeong-hye, una mujer surcoreana que decide dejar de comer carne, enfrentándose a la incomprensión y el rechazo de su familia, lo que la lleva a una espiral de aislamiento y psicosis.
Su última novela, 'Decir adiós es imposible' (2021), será publicada en español en 2025, y ha sido recomendada por la autora como una puerta de entrada para conocer su obra.
Han Kang también ha explorado temas históricos en títulos como 'Actos humanos' (2014), que aborda la masacre en Gwangju de 1980, y 'We Do Not Part' (2021), basada en los disturbios de la isla de Jeju a finales de los años 40.
"Estoy honrada"
La noticia del galardón de Han Kang ha sido recibida con entusiasmo por la prensa surcoreana, que describió el logro como un "triunfo histórico" para la literatura asiática.
El premio, tradicionalmente dominado por escritores occidentales, destaca a una voz femenina que ha logrado romper barreras en un campo que, de los 121 galardonados, solo ha contado con 18 mujeres.
Al enterarse de la noticia mientras cenaba con su hijo en su casa en Seúl, Han Kang expresó su sorpresa y emoción: "Estoy tan sorprendida y honrada", declaró la autora en una entrevista con la Fundación Nobel.
Han agregó que celebrará el premio "tranquilamente", tomando un té con su hijo. Además, expresó su deseo de que este reconocimiento motive a más lectores a interesarse en la literatura coreana y sus escritores.
Compromiso y desafíos
Han Kang ha mostrado un fuerte compromiso social. La autora estuvo incluida en una "lista negra" de artistas y figuras culturales en Corea del Sur, quienes fueron señalados por haber criticado a la expresidenta Park Geun-hye.
Esta lista fue parte de un esfuerzo del gobierno para marginar a ciertos artistas, negándoles financiamiento público y sometiéndolos a vigilancia.
Más allá de un premio
Con este reconocimiento, Han Kang se suma a un selecto grupo de escritores que han transformado la narrativa contemporánea, sucediendo al dramaturgo noruego Jon Fosse, quien fue premiado el año pasado por sus innovadoras obras de teatro y su prosa.
Han Kang se lleva a casa no solo el honor del Nobel, sino también USD 1,1 millones.
Compartir: