'La Misma Sangre' completa la historia de 'Ratas, Ratones, Rateros': Director y actores comparten su sentir
La obra teatral 'La Misma Sangre', de Sebastián Cordero, con la actuación de Carlos Valencia y Marcos Bustos, anuncia funciones en Samborondón.
Premier de la obra teatral 'La Misma Sangre', en mayo de 2024 en Quito. En el centro, el director Sebastián Cordero, junto a los protagonistas: Carlos Valencia (izq) y Marco Busctos.
- Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué pasó con el cuerpo bajo la cama?, ¿qué pasó con quien huyó?, ¿qué pasó con quien se quedó? El final abierto de la icónica película ecuatoriana 'Ratas, Ratones, Rateros' al fin tiene respuestas, 25 años después.
'Ratas, Ratones, Rateros' (1999), la ópera prima del director Sebastián Cordero que se convirtió en un ícono del cine ecuatoriano, tiene finalmente una secuela: la obra teatral 'La Misma Sangre'.
Con los mismos protagonistas del filme, Carlos Valencia (Ángel) y Marco Bustos (Salvador), 'La Misma Sangre' llega para volver a sumergir al público en una realidad que duele, pero es necesito ver. Llega con toques de nostalgia y aquel humor que surge cuando ya todo está perdido.
La obra se estrenó en Quito en mayo pasado y logró llenar una y otra vez la sala de 'elteatro' en el CCI; después fue a Manta, con el mismo éxito; y ahora se prepara para debutar en Samborondón. El Teatro Sánchez Aguilar anuncia seis funciones de la obra teatral 'La Misma Sangre', entre el 22 y 31 de agosto.
En entrevista con PRIMICIAS, el director y los actores comparten su sentir al retomar esta historia que marcó sus vidas. Cordero comparte porqué decidió ahora responder a aquellas incógnitas que quedaron en la película, cuando por años se reusó.
El director ecuatoriano comparte también cómo fue el proceso creativo para responder a estas preguntas. Se reunió junto a los protagonistas para llenar aquellos vacíos y de todas las diferentes posibilidades de futuro, surgió una obra teatral secuela actual y nostálgica.
Además, con una gran sonrisa, Cordero y Bustos resaltan estar felices con una de las grandes ventajas que ofrece el teatro: improvisar, mejorar, adaptarse entre cada función.
Relatan que sin cambiar la esencia de la obra, sí introducen textos de eventos sumamente actuales que hace que el público conecte aún más.
Bustos revela que su personaje, Salvador, está alimentado de sus propias memorias. Tal como se ve en la película 'Ratas, Ratones, Rateros' y se rememora en la obra teatral 'La Misma Sangre', él realmente tiene primos que viven en Durán e iba a de visita cuando era niño.
Al preguntarle si durante su próxima visita a Guayaquil, para las funciones de la obra 'La Misma Sangre', irá a visitar a sus primos de Durán, él responde con una frase icónica de la película y ahora de la obra teatral: "Claro que sí, ¡a la familia!".
Valencia, desde Manta y a través de videos, responde sobre el impacto de 'Ratas, Ratones, Rateros' y 'La Misma Sangre', obras separadas por 25 años pero cuyos problemas sociales siguen siendo actuales.
"El arte como tal, históricamente, siempre ha tenido una función, darle una mirada a la realidad, darle una crítica e intentar imaginar cómo podría ser el presente y futuro del lugar donde habitamos", nos dice.
Él resalta que mantener el matiz de la película, que reflejaba las condiciones sociales de finales de los años 90, y mostrar una versión actualizada de la historia con los problemas actuales de Ecuador es un logro.
No se exagera. Cordero, Bustos y Valencia, lo vuelven a hacer: una obra para la historia.
Compartir: