"Sabemos que antes se ha despilfarrado mucho presupuesto": Romina Muñoz, ministra de Cultura
La Ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador Romina Muñoz, cerca de cumplir un año en el cargo, resalta las reformas a la Ley Orgánica de Cultura.
Romina Muñoz Procel, Ministra de cultura y patrimonio del gobierno de Ecuador en 2024.
- Foto
Cortesía del Ministerio de Cultura y Patrimonio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Omnipresente. La cultura es parte de todos y todo, quieran o no, y las políticas a su alrededor son tan importantes como cualquier otra. La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura se aprobó el 30 de septiembre de 2024, dejando esperados cambios.
Destaca la ampliación de facultades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, desconcentración de la Cinemateca Nacional, el establecimiento de que al menos el 60% del gasto en espectáculos públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se destinen para artistas nacionales, entre otros.
Sobre estos y otros puntos relacionados, la ministra de Cultura y Patrimonio Romina Muñoz expone su postura y planes.
"Sabemos que se ha despilfarrado mucho"
Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023, enfatiza estar realizando un trabajo técnico, como -dice- lo hizo en su anterior cargo como directora del Museo Nacional (MuNa).
"No se trata solo del presupuesto, sino de las formas de ejecución. Me parece que en años anteriores cuando hubo mucho presupuesto, se hicieron consultorías que no quedaron en nada. (...) Siempre queremos mayores presupuestos, pero hay que entender que las formas de ejecución son complejas.", dice.
Muñoz asegura haber analizado la historia de la institución y aportar por proyectos de larga duración. Añade: "Sabemos que antes se ha despilfarrado mucho presupuesto".
La ministra guayaquileña, licenciada en artes visuales y máster en arqueología del neotrópico, destaca también la reforma en la Ley de Cultura. "Antes se le dio la espalda, ahora nos metimos en el debate, sabemos que había cosas que debían reformarse y llegó la gran noticia de la aprobación".
Artistas nacionales y Ecuador como destino fílmico
En Ecuador se viven grandes cociertos de artistas internaciones, que representan cientos de miles de dólares de inversión. Algunos de estos shows se pagan con dinero público; por ejemplo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Al respecto, la ministra Muñoz considera un logro la reciente reforma a la Ley, que establece que al menos el 60% del gasto en espectáculos públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se destine para artistas nacionales. En la normativa anterior se establecía 50% como porcentaje mínimo.
¿Cómo verificar el cumplimiento de estas disposiciones? Desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador se asegura estar trabajando en formas para que la ciudadanía pueda fiscalizar los procesos.
En tanto, se apunta a otro sueño: que Ecuador pueda convertirse en escenario cinematográfico. Productores, cineastas y demás actores de la incipiente industria fílmica del país conocen la riqueza visual que ofrece el diverso ecosistema nacional.
Sin embargo, muchos más factores juegan en contra de este ideal: violencia e inseguridad, los actuales cortes eléctricos, por mencionar algunos. Dentro de su competencia, el Ministerio de Cultura resalta entre las reformas a la ley que: "Únicamente se necesitarán permisos de filmación, cuando pueda haber daño ambiental", aunque no se menciona cómo se determinara dicha posibilidad.
Procesos y futuro
Justo antes de ejercer el cargo, Romina Muñoz declaró a la revista Mundo Diners que el Ministerio de Cultura se ha dedicado a "complacer al gobierno de turno". Cerca de cumplir un año a la cabeza de dicha cartera de Estado, ella insiste en la importancia del trabajo técnico con enfoque a largo plazo.
"Estamos apuntando a que por primera vez haya manuales de puestos (de trabajo en la institución), un sistema básico de gestión que en 17 años no ha tenido el Ministerio", dice.
Eso, asegura, va a permitir que el equipo técnico recupere partidas. También aspira con ello a establecer un respeto a los estatutos y trabajo estructural a largo plazo.
Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura
La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura llega tras casi ocho años de vigencia de la anterior y se destacan puntos como:
- Se amplían las facultades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y se permite que puedan crear Empresas Públicas de modo autónomo.
- Se fortalece la Cinemateca Nacional como entidad desconcentrada de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y se la eleva a Archivo del Depósito Legal Fílmico.
- Se establece que al menos el 60% del gasto en espectáculos públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se destine para artistas nacionales.
- Las infracciones patrimoniales y culturales ahora tendrán un régimen sancionatorio para que no queden en la impunidad, los servidores públicos que atenten contra el patrimonio serán sancionados y serán solidariamente responsables de los daños causados.
- Únicamente se necesitarán permisos de filmación, cuando pueda haber daño ambiental.
- El Museo Nacional del Ecuador será el pilar en la gestión de museos, con autonomía administrativa y financiera, así como con una infraestructura adecuada.
- Las orquestas sinfónicas: Nacional, de Guayaquil, de Cuenca y de Loja, y, la Compañía Nacional de Danza dependerán directamente del Ministerio de Cultura y Patrimonio, mejorando su situación institucional.
Compartir: