Novena de Navidad: ¿Qué es y desde qué fecha se debe rezar?
La novena de Navidad, o novena de Aguinaldos, es una tradición de los creyentes católicos que se reza durante nueve días, y que finaliza en Nochebuena.
Pesebre navideño.
- Foto
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La época de Navidad se caracteriza por sus películas clásicas y villancicos, pero también por la Novena de Navidad, una tradición de los creyentes católicos.
En la religión católica son comunes las novenas. Estas consisten en rezar durante nueve días por una petición o en preparación para una fiesta importante en el calendario católico. Las oraciones pueden ser días seguidos o el mismo día en distintas semanas.
Una de las más populares es la novena de Navidad o novena de Aguinaldos, que empieza a rezarse desde 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre, en Nochebuena, que es la noche antes de Navidad.
Es una preparación para la llegada del Niño Dios y refleja el compromiso con la fe cristina. Esta práctica, además de las oraciones, va acompañada de villancicos, canciones típicas de las fiestas, y comida. También es una oportunidad para reunirse en la familia.
¿Cuál es el origen de la Novena navideña?
En el caso ecuatoriano, esta tradición religiosa tiene su origen en el año 1743, cuando el ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, escribió en un texto estas oraciones para finalizar el año.
En 1784 este texto se popularizó con su impresión y difusión por Antonio Espíndola, dueño de la Imprenta Real en Santafé Bogotá. Al principio, la novena tenía 52 páginas, pero con el tiempo se fue reduciendo para que sea más práctica y fácil de rezar.
En términos generales, este es el orden del rezo diario de la novena de Navidad:
- Oración de todos los días.
- Oración para la familia
- Oración a la Virgen María.
- Oración a San José.
- Meditación o consideraciones del día.
- Oración al Niño Dios.
- Finaliza con los gozos del día, sobre el nacimiento del Jesús
Lo que varía son las consideraciones del día y los gozos, que son determinados por el día de la novena.
Compartir: