Mariasol Pons narra en 'El asesino del tronco' la tragedia de Venezuela desde la mirada de una familia ecuatoriana
La nueva novela de Mariasol Pons cuenta la historia de la Venezuela próspera, imán de migrantes, y su destrucción, con un guiño a las telenovelas de antaño.
La escritora Mariasol Pons con su libro 'El asesino del tronco'.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Venezuela, lo sabemos bien, se transformó en el siglo XXI un exportador de migrantes, cuando antes era al revés: recibía a ciudadanos de muchos países, incluso europeos, que buscaban un lugar estable y próspero para vivir. Mostrar ese proceso fue el objetivo de la escritora guayaquileña Mariasol Pons y su novela 'El asesino del tronco'.
Si la escritora Siddhartha Mata (por citar a uno de los autores que tocan el tema) retrató la migración venezolana generada por el chavismo en su novela 'Un país que huye: migrantes', Mariasol Pons amplía la visión y la época e invierte la perspectiva.
En 'El asesino del tronco', editada por Planeta, Pons cuenta la historia de una familia ecuatoriana que en 1977 decide emigrar a Caracas, hecha raíces y termina presenciando la transformación de Venezuela.
Los protagonistas son el 'Chino' Solana, su esposa Rosa y su hijo Patricio. El relato los muestra asumiendo de diferente manera su condición de migrantes. Mientras ellos logran encajar y avanzar, ella no deja de sentirse una extranjera. Todos tienen penas y alegrías, pero Rosa no sabe cómo sacarse al Ecuador del corazón.
El relato muestra la vida de los Solano y cómo les va afectando el proceso político de Venezuela, que se va colando fatalmente en la cotidianidad. Además, Mariasol Pons hecha mano de las entrañables telenovelas venezolanas, que desfilan en 'El asesino del tronco' como termómetro y también reflejo de la conciencia colectiva.
La autora manifiesta que no escribió este libro con una motivación política, sino como un ejercicio propio de comprender qué pasó en ese país. "Yo me niego a resignarme a la idea de que Venezuela no tiene solución".
Obviamente, el trabajo de investigación ha sido enorme, pues se abordan 50 años de la historia venezolana, cuyos hechos notables aparecen en el libro, como el Caracazo 1989 o el intento fallido de golpe de estado de 1992 en que participó un tal Hugo Chávez.
"Hay un respeto a la cronolgía y la información", dice la autoria, y eso incluye a las telenovelas y sus fechas precisas. Aunque, como siempre ocurre en una novela vibrante, el reflejo de la condición humana sigue siendo lo más importante de este relato de ficción mezclado con la cruda, crudísima realidad de nuestros pueblos.
Compartir: