Con el falleciminto de Milton Barragán, Ecuador pierde a un referente de la arquitectura y la escultura
Miton Barragán, además de su aporte a las artes plásticas, fue el máximo referente del brutalismo arquitectónico en el país, con obras como los edificios de Ciespal y el Templo a la Patria.
El entonces alcalde de Quito Mauricio Rodas y Milton Barragán Dumet, en un homenaje del Municipio al arquitecto, el 7 de febrero de 2019.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El arquitecto y artista plástico Milton Barragán Dumet falleció este 7 de agosto. De esta manera, el país pierde a uno de sus máximos referentes, tanto en la arquitectura como en la escultura.
Barragán, nacido en Huigra, provincia de Chimborazo, en 1934, fue conocido por sus aportes a la arquitectura a través de la llamada técnica brutalista, caracterizada por exponer el material y el sistema constructivo en bruto, sin disfraz o recubrimiento. Obviamente, estaba inspirado en Le Corbusier, cuyas charlas Barragán presenció en Europa.
Barragán aplicó su propia visión a esta corriente al dedicar una particular atención a los detalles y la experimentación estructural. Por eso, su edificios y construcciones eran, al mismo tiempo, obras que llamaban la atención del transeúnte.
Entre sus trabajos más representativos está el Templo a La Dolorosa, junto al Colegio San Gabriel, levantado en 1967. También fueron suyos el edificio Artigas (1970), el Templo de la Patria de la Cima de la Libertad (1975) y el edificio de CIESPAL (1978, en colaboración con Ovidio Wappenstein).
En opinión del investigador Jaime Ferrer, "desde las casas unifamiliares de sus inicios a los edificios públicos posteriores, la obra de Barragán exploró de forma crítica el legado de la modernidad y antepuso el carácter tectónico a la forma".
En 1962, Barragán formó parte de los fundadores del Colegio de Arquitectos de Ecuador. Asimismo, presidió la Casa de la Cultura entre 1988-1992. También, como militante de Izquierda Democrática, partido del que fue uno de sus iniciadores, se desempeñó como consejero provincial, concejal municipal y formó parte de distintas comisiones de urbanismo y ordenamiento territorial para el Municipio de Quito.
Con estudios en Ecuador, Francia, Italia y Gran Bretaña, se mantuvo vinculado a la academia como docente de las universidades Central, PUCE y UTE.
En 2019 se presentó el libro 'Milton Barragán Dumet: 60 Años de Arquitectura', editado por Hernán Orbea Trávez y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.
Compartir: