Manuela Gallegos Anda y Juan Miranda Ponce se unen para crear Filigrana, una nueva editorial que apuesta por la literatura de Ecuador
Filigrana Studio Editores se presenta este 13 de marzo en Quito. Se lanza el proyecto editorial, pero también los nuevos libros de Manuela Gallegos Anda y Juan Miranda Ponce.

Los escritores Manuela Gallegos y Juan Miranda Ponce posan con sus libros, que se presentan en Quito el 13 de marzo de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo sello editorial ecuatoriano se presenta este 13 de marzo en Quito. Se trata de Filigrana Studio/Editores, que irrumpe como una plataforma que pretende impulsar a las nuevas voces de la literatura de Ecuador, y que también nace como expresión de un sueño compartido por sus fundadores, Manuela Gallegos Anda y Juan Miranda Ponce.
Ambos han unido sus mentes, su experiencia y su sensibilidad para ponerse a disposición de nuevos proyectos literarios de Ecuador, en especial de los noveles que incursionan en narrativa, poesía y ensayo. El objetivo es ir más allá de la edición de un texto, una labor que es absolutamente demandante por sí misma, sino también en la orientación, el diseño y la difusión de la obra.
El acto de presentación de Filigrana se realiza el jueves 13 de marzo a las 18:00 en la Casa Fundación Zaldumbide Rosales, en Quito. La dirección: Jorge Washington E8-35 y Av. 6 de Diciembre.
Los creadores de Filigrana
Juan Miranda Ponce es un artista integral. Poeta, coreógrafo y dramaturgo con múltiples publicaciones y reconocimientos (ganó, por ejemplo, el Premio Internacional de Poesía Heraldo de Vallejo), además de que también posee un masterado en Edición.
Porque un libro requiere una guía que mejore la calidad del texto, pero también de una puesta en escena material que refleje el alma de la obra a través de tipografías, encuadernados, portadas e ilustraciones.
Manuela Gallegos Anda ha sido dirigente barrial, activista social, política y emprendedora de turismo, pero también ha cultivado su amor por la cultura, en especial la literatura, la fotografía y la ciencia. Ya ganó un concurso literario y pubicó una novela ('Fisuras', 2020), pero siempre se planteó como meta vital dedicarse por entero a la escritura cuando diera por terminada su vida laboral convencional. Y ese momento ha llegado.
Además de presentar en sociedad a Filigrana, Manuela Gallegos Anda y Juan Miranda Ponce presentan sus nuevos libros, para reflejar esta etapa inaugural de Filigrana.
Juan Miranda Ponce lanza 'El invertebrado. Poemas ultrawatts', poesía en prosa plasmada en una bella edición que convierte a la obra en un libro-objeto. El autor realiza una búsqueda de tres cosmogonías: lo sacro, lo profrano y lo pagano. Desde esas tres instancias busca revivir el mito poético, ahondando en el poder de la imagen.
Manuela Gallegos Anda, por su lado, lanza nada menos que cinco libros, es decir, ofrece una colección de su narrativa, en la que fundamentalmente aborda la literatura para jóvenes en los ámbitos de la ciencia ficción y el terror.
Esos nuevos libros de Manuela Gallegos Anda son:
- 'Irreverentes' y su secuela, 'Mundos alternos', narrativa de ciencia ficción y fantasía
- 'Misterio en las Tierras Altas', novela de ciencia ficción y fantasía
- 'Miedo', cuentos de terror
- 'La ciudad perdida', novela ambientada en la Cueva de los Tayos
Y, para que la fiesta sea completa, Manuela Gallegos Anda y Juan Miranda Ponce también lanzan un libro conjunto, 'Fábulas de A. Miller'/'Erot'. Su formato espejo, las ilustraciones del poeta y las fotografías de antaño rescatadas y retocadas por la autora hacen de este volumen, no solo un libro-objeto, sino también un pertinente símbolo de lo que Filigrana desea ofrecer a la literatura de Ecuador.
Compartir: