En la Misa del Gallo o Nochebuena, el papa Francisco inaugura el Jubileo dedicado a la esperanza
En su homilía por la Misa de Gallo y que da inicio al Año Santo 2025, el papa Francisco pidió llevar esperanza a los lugares profanados por la guerra y la violencia.
Vista interior de la basílica de San Pedro donde se realiza la Misa del Gallo y se dio inicio al Jubileo 2025, Vaticano, 24 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El papa Francisco inauguró este 24 de diciembre el Año Santo 2025 de la Iglesia católica, el gran peregrinaje internacional para el cual se esperan más de 30 millones de fieles de todo el mundo en Roma, bajo el signo del Jubileo.
Pero también es Nochebuena y por ello se celebró la Misa del Gallo o de Navidad ante unas 30.000 personas, y con transmisión a todo el mundo desde el canal de YouTube del Vaticano.
Además, el jesuita argentino abrió este martes la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, simbolizando la inauguración de este Jubileo "ordinario".
A lo largo de todo el año, los peregrinos podrán atravesar esta pesada e imponente puerta de bronce, cerrada en tiempos normales, para recibir la "indulgencia plenaria", el perdón de los pecados según la tradición.
24/12/2024
15:33
Con el Jubileo, el papa insiste en abolir la pena de muerte
En la bula del Jubileo, el papa Francisco destacó "la necesidad de dejar espacio a la esperanza en un tiempo en el que a menudo hay personas descorazonadas que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera ofrecerles la felicidad".
Pero además, para este año, Francisco ha pedido a los gobernantes que condonen o al menos reduzcan notablemente la deuda de los países más pobres y eliminen la pena de muerte.
24/12/2024
14:47
"Pensemos en las guerras, en los niños ametrallados"
En su homilía, el papa deseó que este sea un Jubileo de esperanza "para nuestra madre tierra, desfigurada por la lógica del beneficio; que llegue a serlo para los países más pobres, abrumados por deudas injustas; que llegue a serlo para todos aquellos que son prisioneros de viejas y nuevas esclavitudes".
Y también, agrego, "en el sufrimiento que devasta el alma; en los días largos y vacíos de los presos, en las habitaciones estrechas y frías de los pobres, en los lugares profanados por la guerra y la violencia".
Y recordó en uno de los pasajes de la homilía: "Pensemos en las guerras, en los niños ametrallados, en las bombas en las escuelas".
Pidió que en este Jubileo "nos indignemos por las cosas que no están bien y que tengamos la valentía de cambiarlas.
24/12/2024
14:01
Arranca el jubileo
Francisco llegó al atrio de la basílica donde se había colocado una rampa ante la Puerta Santa para permitir el acceso a la silla de ruedas en las que se mueve el pontífice por sus problemas en la rodilla y tras las oraciones y lecturas se acercó y, siempre sentado, golpeó tres veces y la puerta se abrió y la atravesó en total silencio.
En la plaza de San Pedro se congregaron cerca de 30.000 personas y unas 6.000 en el interior de la basílica para seguir este acto de inicio del Jubileo, que accedieron entre imponentes medidas de seguridad entre pasillos establecidos y detectores de metales.
"En la Navidad del Señor, luz de luz, esperanza inextinguible, nos disponemos a entrar con fe por la Puerta Santa. Los pasos de nuestro camino son los pasos de toda la Iglesia, peregrina en el mundo y testigo de la paz", dijo el papa antes de abrir la puerta.
Y continuó: "Crucemos el umbral de este templo santo y entremos en el tiempo de la misericordia y del perdón, para que se abra a cada hombre y a cada mujer el camino de la esperanza que no defrauda".
24/12/2024
12:50
Misa de Navidad
El papa Francisco, de 88 años y con frecuentes problemas de salud, preside como cada año la misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro, antes de pronunciar el miércoles a mediodía su tradicional bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).
Se espera que Francisco haga un repaso de los conflictos mundiales y renueve sus llamados a un alto el fuego en Oriente Medio, tres días después de criticar la "crueldad" de los ataques en Gaza, unos comentarios que provocaron las protestas de diplomáticos israelíes.
La seguridad en torno al Vaticano fue reforzada tras el ataque mortal contra un mercado navideño en Alemania. Unos 700 agentes adicionales fueron enviados a Roma, anunció el Ministerio del Interior.
Compartir: