Por primera vez en 85 años, la obra de una mujer sonará en el Concierto de Año nuevo de Viena
La pieza incluida será un vals, 'Ferdinandus Waltz', creado cuando la compositora austríaca Constanze Geiger tenía 12 años.
Músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena ensayan el 28 de diciembre de 2024 en Viena, Austria.
- Foto
Olatz Castrillo / EFE
Actualizada:
Compartir:
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena ha tardado 85 ediciones en romper el monopolio masculino de su repertorio y mañana, por primera vez, sonará la obra de una mujer, la austríaca Constanze Geiger (1835-1890).
La pieza incluida será un vals, 'Ferdinandus Waltz', compuesto cuando Geiger tenía 12 años y será la novena obra que sonará en el mediático recital dominado por la música alegre de la familia Strauss.
De esta forma, el concierto dirigido mañana por Riccardo Muti, celebrará no solo la tradición con sus habituales valses, polcas y galopes, sino también algo de innovación: la obra olvidada de una compositora contemporánea del célebre Johann Strauss.
Geiger, hasta ahora poco conocida, será protagonista con una pieza que, según Muti, destaca por su gran calidad.
"No elegí este vals por ser obra de una mujer, sino por su valor artístico", afirmó Muti durante una rueda de prensa en Viena el pasado sábado para presentar el evento.
El reconocido director italiano insistió en que ni él ni la Filarmónica se guiaron por cuestiones de género. "Solo para evitar cualquier malentendido: la elegí porque es buena música", sostuvo.
Según Muti, el vals de Geiger es "una pieza muy hermosa y con gran personalidad", lo que lo convierte en la principal novedad de la 85 edición del concierto, que será retransmitido en directo a casi 100 países desde la Sala Dorada del Musikverein a partir de las 5:15 (hora Ecuador) del 1 de enero de 2025.
Geiger, que además de compositora fue pianista y actriz, mantuvo cercanos lazos con la familia Strauss. El estreno mundial de su 'Ferdinandus Waltz' fue dirigido por Johann Strauss padre.
La inclusión de la compositora en el recital de música clásica más seguido del planeta rompe una barrera en un concierto con -hasta ahora- nula presencia femenina, tanto en el podio como en el repertorio.
Compartir: