Cómo envejecer con salud y energía, según Deepak Chopra en su conferencia en Quito
El escritor y conferencista Deepak Chopra impartió su conferencia 'Awakened Life' en Quito, dejando consejos para la salud física y mental.
Deepak Chopra durante su conferencia en Quito, el pasado 27 de agosto de 2024.
- Foto
Facebook / Seminarium
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pasado 27 de agosto se desarrolló en Quito la conferencia 'Awakened Life' del escritor Deepak Chopra, reconocido autor de casi 100 libros relacionados con el bienestar.
Durante aproximadamente cuatro horas, el también conferencista indio compartió conceptos sobre física cuántica, salud, epigenética (estudio del cambio en la expresión de los genes), la conciencia y el espíritu.
Deepak Chopra en Quito compartió también una especie de paso a paso para alcanzar el bienestar físico y emocional, una serie de consejos prácticos que incluyen pensamientos y acciones para alcanzar lo que él llama: el despertar.
A continuación, algunas ideas y consejos que Deepak Chopra ofreció durante su conferencia organizada por Seminarium en Quito:
La enfermedad del tiempo
Cuerpo es un verbo, está en acción. El cuerpo está compuesto de conciencia. Igual que metabolizamos los alimentos, metabolizamos el tiempo. Si dices "No tengo tiempo", esto se llama la enfermedad del tiempo.
Si dices continuamente 'No tengo tiempo', va a subir tu presión arterial, el corazón se va a acelerar. Y sí, ahí ya no vas a tener tiempo.
A medida que escuchan, tengan conciencia de escuchar. Si sienten esa presencia, eso es su espíritu. Mientras más conectados con su espíritu, más se desacelera el tiempo y su envejecimiento. Paren de consumir el tiempo.
¿Cómo envejecer con salud y energía?
Podemos reformular la idea del envejecimiento. Crecer con la sabiduría del envejecimiento, pero con la energía y salud de la juventud. Ahí entra la meditación y los buenos hábitos.
Necesitan ocho horas de descanso profundo, sin tomar ninguna droga para dormir, ni siquiera alcohol. Si toman alcohol, debe ser más temprano. De esas ocho horas, 90 minutos son de sueño profundo. Eso nos limpia. Cuando soñamos liberamos emociones.
Cuidar el cuerpo a través de alimentos saludables. Lo más saludable en nuestro planeta viene de la energía del Sol, pues tiene fitoquímicos a través la fotosíntesis. Eso significa comer a base de plantas. Su plato debe tener los siete colores del arcoíris y los seis sabores. No tienen que contar calorías.
Las carnes están bien si no vienen de producciones industriales, si son libres de químicos, pero en menor cantidad porque cuesta más digerirlas.
A medida que nos hacemos mayores, el estómago se hace duro y por eso no se absorben todos los nutrientes. Ahora sabemos que hay suplementos que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés celular, como los adaptógenos. También se debería tomar multivitamínicos con minerales.
Mejorar la integración entre mente y cuerpo. Ayuda la activación del nervio vago (uno de los principales nervios del sistema nervioso, es el nervio craneal más largo y atraviesa la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal).
El nervio vago se activa a través de la sonrisa, del canto de mantras o himnos gregorianos, cuando toman respiraciones profundas, cuando piensan en alguien a quien aman, cuando hacen yoga, tai chi, acupuntura, acupresión.
La emoción más saludable es el gozo. Tenemos 43 músculos faciales que expresan más de 100 emociones. Verse en un espejo y pedirle al rostro que sonría, pedir que su corazón sonría, sus pulmones, sus genitales, sus uñas, todo puede sonreír. Eso activa el nervio vago.
Respirar por la nariz y no por la boca. Solo ese cambio puede traer mucho bienestar. Respirar por la boca aumenta el riesgo de infección, inflamación y problemas en los dientes.
Elimina los tóxicos. Quiere decir todo lo que sea procesado o con mucha azúcar. También incluye dejar las relaciones tóxicas y los ambientes tóxicos.
Cuidar la piel y el estómago. Tenemos millones de bacterias que ayudan a que el cerebro esté sano. Pueden cuidar la piel con aceite de coco o de sésamo, hacerse masajes que van a estimular las terminaciones nerviosas. Y mientras menos se expongan a la contaminación y coman saludable, mejor microbioma intestinal tendrán.
Mejora la flexibilidad de la conciencia. Eso significa dejarse llevar por la incertidumbre. El futuro no es predecible. Enfócate en el presente. Practica el no juzgar, ni a ti mismo ni a otros.
Una mente joven es una mente curiosa. Aprender, sentir asombro, dejarse llevar por el misterio. Siempre intenten crecer de manera emocional.
La fórmula de la felicidad
La fórmula para alcanzar la felicidad es la suma de las creencias, las condiciones de vida y las decisiones diarias.
Las creencias o "puntos fijos en el cerebro" se crean en la niñez, por cómo ves a tus padres, por la actitud con la que creces, constantemente criticando o en postura de víctima, o enfocado en la felicidad. Pero sí se pueden cambiar.
Pregúntate, ¿por qué me estoy quejando?, ¿por qué tengo esta creencia limitante?, ¿quién sería yo si no tuviese esta creencia?
Las condiciones de vida tienen que ser favorables, sin pobreza extrema. El dinero es importante, pero no lo es todo. Puedes ser muy rico o muy pobre e igual de infelices.
Las decisiones o elecciones personales diarias influyen mucho. Las compras, las experiencias sexuales, las películas, todo eso causa felicidad por periodos cortos. Es importante encontrar el propósito de la vida, la escucha profunda, el amor compasito, el aceptar al otro como es sin pretender cambiarlo.
Mensajes de Deepak Chopra
"Si quieren que Dios se ría, díganle cuáles son sus planes."
"La forma más rápida de ser felices es hacer que otro sea feliz. Y no tiene que ser con algo material, puede ser con una escucha atenta o una linda palabra."
"Todo va de la mano, el bienestar comunitario, físico y económico."
"El idioma de Dios es el silencio y todo lo demás son traducciones, dice un poema de Rumi."
"Cada percepción es una mentira mágica. Mi percepción me dice que estoy caminando en una tierra quieta, pero el planeta está girando. Podemos crear nuestras identidades. Lo que crees, lo creas."
"Cada respiración es un ciclo de existencia."
"No se preocupe por el mundo, preocúpese por usted. Si muchos de nosotros cambiamos, cambiamos el mundo. El reino de los cielos está dentro de ustedes."
"Despertar es un camino."
Compartir: