El 8 de febrero es el Día del Cine: 6 películas para animarse a desempolvar el DVD o mirarlas en streaming
En las carteleras de Ecuador también están disponibles varias películas nominadas a los premios Óscar. ¡Hay tanto para mirar!
![Imagen referncial de una función en una sala de cine.](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/08/67a7525071d61.jpeg)
Imagen referncial de una función en una sala de cine.
- Foto
Pexels
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Quizás hoy no caigamos en cuenta de su importancia por la sencillez que implica comprar una entrada, sentarse en una butaca con canguil y bebida, y disfrutar de una película. Pero el cine es mucho más: es un arte que revolucionó la manera en que las personas cuentan historias, comparten emociones y entienden el mundo.
El segundo sábado de cada año se conmemora el Día del Cine, para celebrar todo lo que este arte tiene para ofrecer. Es un día para ir a las salas de cine y ver una obra nueva, o para volver a ver una película clásica favorita. También es un día para apreciar el trabajo de los cineastas, actores y todos los que hacen posible la realización de un largometraje.
En Ecuador, justamente, están en cartelera algunas de las películas nominadas a diferentes premios Óscar, y es una buena idea verlas para celebrar este día:
- 'Cónclave'
- 'Un dolor real'
- 'Emilia Pérez'
- 'El brutalista'
- 'Un completo desconocido'
Otra opción muy acertada es animarse a desempolvar el DVD y revisar las viejas colecciones de películas. O entrar a una plataforma de streaming y hurgar en las secciones de clásicos.
A continuación, una selección (no académica, sino más bien emotiva) para recordar el poder de las imágenes en movimiento para inspirar, provocar reflexión y unir a la gente.
Tiempos modernos
Compartir:
Es la obra cumbre del actor y director Charles Chaplin en su papel de Charlot. Esta comedia, muda y en blanco y negro, es una divertida pero profunda crítica a los efectos de la industrialización y la producción en masa. A pesar de que se estrenó en 1936, luce tan actual como entonces. En Prime.
El libro de la selva
Compartir:
Es verdad que tiene sus licencias con respecto a la novela de Rudyard Kipling, pero ahí radica su gracia pues los niños (y sus padres) quedan hechizados por el mundo selvático dibujado por los artistas de Disney y, claro, las canciones. En español, imposible no sentir nostalgia cuando Baloo canta con la voz de Tin Tan: "Do'quiera que vaya, do'quiera que estoy, soy oso dichoso, oso feliz". En Disney+.
El padrino
Compartir:
¿Qué más se puede decir de esta joya del cine, obra maestra de Francis Ford Coppola? ¿Quién no ha quedado cautivado con las actuaciones de Marlon Brando y Al Pacino? Pese a ser estrenada en 1972, no deja de maravillar al que la mira por primera vez, o segunda, o tercera. En Netflix.
The Full Monty
Compartir:
Los británicos poseen un humor particular y esta película lo condensa de forma sublime: un grupo de desempleados decide hacer un estriptis para ganar dinero, lo que desata una serie de cómicas situaciones, sin por ello estar desprovistas de crítica y reflexión. Es tan buena, que debió ganar el Óscar a mejor película, pero competía contra Titanic. En Disney+.
The Matrix
Compartir:
Pocas películas han sido tan influyentes para el siglo XXI como 'The Matrix' y su planteamiento sobre la realidad. Es verdad que la premisa básica ya la había planteado en 1995 la japonesa 'Ghost in the Shell' (que también es recomendable), pero eso no quita el encanto de Keanu Reeves como Neo, que sedujo con sus artes marciales, la cámara ultra-lenta y el dilema de la píldora azul y la roja. En Max.
Los siete samuráis
Compartir:
Quizás se trata de la película japonesa más influyente sobre Occidente, no solo por la historia (un grupo de samuráis son reclutados para salvar a un pueblo) sino por la estética del cineasta Akira Kurosawa. Estrenada en 1954, no deja de ser sorprendente. En Max.
Compartir: