Pedro Almodóvar hace historia en el Festival de Venecia al ganar el León de Oro
El cineasta se convirtió en el primer director español en conseguir esta distinción internacional. Y lo logró con su primera película rodada en inglés.
Pedro Almodovar es el primer español en ganar el León de Oro del Festival de Venecia.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El cineasta español Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del 81 Festival de Venecia con su película 'The room next door' ('La habitación de al lado'), su primer largometraje en inglés.
Almodóvar se ha convertido en el primer cineasta español en alzarse con el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra.
El realizador manchego ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos del público, uno de los más largos que se recuerda en el certamen italiano.
Inspirada en la novela de Sigrid Nunez '¿Cuál es tu tormento?', la cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.
La cinta, que llegará a los cines españoles el 18 de octubre, cuenta también en su reparto con John Turturro, Alessandro Nivola, el español raúl Arévalo y el hispano-argentino Juan Diego Botto, entre otros.
Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según declaró aquel día en la rueda de prensa de la Mostra.
Por otro lado, la segunda del palmarés fue la italiana Maura Delpero, que ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado por 'Vermiglio', la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.
El León de Plata a Mejor Dirección fue para el estadounidense Brady Corbet por 'The Brutalist', la historia de un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que llega a los Estados Unidos en 1947 para darse de bruces con el sueño americano.
Nicole Kidman no asistió por luto
La australiana Nicole Kidman no pudo recoger la Copa Volpi a Mejor Actriz del Festival de Venecia por el reciente fallecimiento de su madre: "Mi corazón está roto", confesó en un comunicado leído durante la gala.
La directora neerlandesa de la película 'Babygirl', Haila Rijn, recogió el premio en su nombre y leyó una carta ante el público congregado en el Palacio del Cine, donde tiene lugar la ceremonia.
"Hoy llegué a Venecia para enterarme inmediatamente después de que mi maravillosa y valiente madre, Janelle Ann Kidman, acababa de fallecer. Estoy afectada y tengo que estar con mi familia pero este premio es para ella. Ella me ayudó y me hizo", dijo la actriz en su misiva.
Y agregó: "Mi mayor gratitud es poder decir su nombre ante todos vosotros. Mi corazón está roto. Os quiero. Nicole".
Kidman ha participado en el 81 Festival de Venecia protagonizando 'Babygirl', un thriller erótico con Antonio Banderas que le ha valido su primera Copa Volpi.
Compartir: