Kevin Costner quiere contar la verdadera (y violenta) conquista del Viejo Oeste
Ya se puede ver en Ecuador 'Horizonte: Una leyenda americana, parte 1', el primer y larguísimo de la obra más ambiciosa del actor y cineasta Kevin Costner.
Kevin Costner en una escena de 'Horizonte: Una leyenda americana, parte 1'.
- Foto
Warner Bros.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A Kevin Costner siempre le ha gustado hacer todo a lo grande. Pero su nuevo proyecto, 'Horizonte: Una leyenda americana', que ya puede verse en los cines de Ecuador, es una nueva definición de "monumental". De entrada, dura nada menos que tres horas.
Y conste que estamos solamente ante una primera parte, porque Kevin Costner planificó ¡tres capítulos más! Esta primera película, tranquilamente, podría haberse llevado a la televisión como una miniserie. Pero no: Costner, ambicioso, va por todo en este descomunal intento por narrar la conquista del Oeste de Estados Unidos.
Para los amantes del género 'western', la película resulta una delicia. No podía esperarse menos de Costner, que participó en tres 'westerns' imperdibles: 'Silverado' (1985), 'Danza con lobos' (1990 y que le dio el Óscar) y 'Pacto de justicia' (2003).
Contiene todo lo que un buen filme de vaqueros debe tener, como la exhuberante naturaleza (bellamente fotografiada), el peligro latente y el violento conflicto con los indígenas, que los colonos llamaban indios, desarrollado en una frontera difusa y cambiante de un país en expansión.
Sorprende que Costner no caiga en el discurso 'woke' ni en la corrección política. Pero sorprende más su elenco, con actores impecables como Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson y muchos más, escenciales para aportar profundidad a sus personajes y, por ende, al relato. O. mejor dicho, a los relatos, porque hay muchas historias -tres principales- y eso puede confundir a un espectador que prefiere la sencillez.
Y también asombra que, en estos tiempos de TikTok y de levedad, Costner (que dirige, firma el guion -con Jon Baird- y carga con el papel principal) se toma su tiempo para construir los personajes y las escenas. Va lento, pero esa pausada manera de narrar es lo que aporta consistencia a esta película, que requiere de un espectador comprometido, pero jamás ansioso, para sumergirse en este mundo donde la supervivencia es la palabra clave.
La fotografía de J. Michael Muro y la música de John Debney (famoso por la partitura de 'La Pasión de Cristo') refuerzan la épica de esta historia de frontera, que en realidad no ha hecho más que comenzar.
Porque 'Horizonte: Una leyenda americana', finalmente, es eso, un enorme prólogo para lo que vendrá.
Compartir: