Joker 2: ¿Es un bodrio o se trata de una película incomprendida? ¡Final explicado!
El comentario general es que 'Joker: Folie à Deux' no cumple con lo que promete y que no retrata al Guasón que todos conocen. Pero la escena final podría explicarlo todo.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix, en una escena de 'Joker: Folie à Deux'.
- Foto
Warner
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Joker 2, llamada oficiamente 'Joker: Folie à Deux', por fin llegó a los cines. Pero el comentaro general es que mejor era que no llegara, para no decepcionar a los que aplaudieron la primera parte de 2019 y esperaban un mayor desarrollo del villano más importante de Batman.
El cargamontón ha sido implacable. Las críticas, demoledoras. Los memes, crueles. Las valoraciones de las páginas de reseñas ponen a 'Joker: Folie à Deux' por los suelos, incluso por debajo de fracasos inconmensurables como 'Borderlands' y 'Megalópolis'.
Por ejemplo, CinemaScore le dio una D, mientras que 'Borderlands' y 'Megalópolis' tienen ambas una D+. ¡Qué desastre! Esto no es justo para Joaquin Phoenix, que ganó el Óscar por interpretar al Joker en la primera parte y que aquí, aunque sigue magnífico, no puede salvar esta propuesta que mezcla drama con musical.
Y el hecho de que esto sea un musical, justamente, solo ha empeorado el asunto, por más que Joaquin Phoenix sí sepa cantar (¡interpretó a Johnny Cash, por favor!) y que esté junto a la estrella del pop Lady Gaga. A propósito, tampoco estamos ante la Harley Quinn convencional.
Entre la ola de quejas y reclamos, quizás la más sensible es que este Joker que dibuja Joaquin Phoenix no es el villano de Batman. Ya podía verse ese aspecto en la película de 2019, con un Guasón llamado Arthur Fleck y de mucha edad en relación a Bruce Wayne. Y 'Joker: Folie à Deux' tiene la respuesta a esta elección.
¡Alerta de spoilers!
A partir de aquí, se hará un análisis del final de 'Joker: Folie à Deux'. Si no desea saber el contenido de la trama, es mejor detenerse y regresar luego de haber visto la película.
Para los demás, sigamos. Dijimos que el personaje de Arthur Fleck sería muy viejo, casi un octogenario, para cuando Bruce Wayne se convirtiera en Batman. Pero había más detalles que lo alejaban del Joker de los cómics, empezando por su inteligencia.
Arthur Fleck carece de la planificación propia del Joker tradicional, lo cual lo volvía un enemigo formidable para Batman. Y tampoco es cruel. Sí, Arthur Fleck mata en la primera parte, pero por impulsos propios de la situación, no porque lo haya planificado así. En 'Joker: Folie à Deux', ni siquiera mata.
Pero, al final de la película, en el asilo de locos de Arkham, Arthur Fleck se topa con un paciente (sale de la nada) que lo mira frenéticamente con una sonrisa maniática y luego lo mata, evocando la muerte del presentador Murray Franklin (interpretado por Robert de Niro) en la primera parte.
Luego, el atacante ríe como desquiciado y se hiere en las comisuras de los labios, una alusión a las marcas del Joker que encarnó el actor Heath Ledger en 2008. ¿Es posible que esto sea una manera de decirnos que el verdadero Joker, el Guasón que luego rivalizará con Batman, se inspiró en Arthur Fleck? Sí, aunque nunca lo sabremos porque, con este fracaso de 'Joker: Folie à Deux', lo más probable es que no exista una tercera película.
ue
Compartir: