Sin spoilers | 'Joker: Folie à Deux', un musical que desborda, pero no explota
'Joker: Folie à Deux', la secuela de Todd Phillips que se estrenará el 3 de octubre, es visualmente impactante, pero sus excesos musicales diluyen la intensidad de sus personajes.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix asisten al estreno estadounidense de 'Joker: Folie a Deux' de Warner, 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una bomba al límite de la explosión, pero que no llega a reventar. En los créditos y en los pósters publicitarios se lee "Joaquin Phoenix", pero el cuerpo huesudo, escurrido y punzante que se ve en pantalla no tiene nada que ver con ese nombre.
Esa es la silueta de Arthur Fleck, quien se encuentra desbordado de insatisfacción y quien no tiene más palabras que "¿me das un cigarrillo?".
'Joker: Folie à Deux', dirigida por Todd Phillips, peca de excesos. Se desborda en buena fotografía, la cual se destaca por los intensos colores que se contrastan con el fúnebre fondo. Pero eso ya se vio en la primera. También se excede en las desconsoladas expresiones de Arthur, pero eso tampoco es nuevo.
Personalmente, como alguien que se aferra con fervor a la magia y fantasía que emanan los musicales, la gran cantidad de escenas despampanantes del Joker con Harley Quinn (Lady Gaga), llegan a convertirse en baches en la historia.
Parecen una distracción floja de la intensidad de la trama, la cual es el juicio de Arthur para determinar si es inocente o finalmente culpable por los cinco asesinatos perpetrados en la primera entrega.
Si bien, uno de los argumentos fuertes de la película es saber si Arthur diferencia o no la realidad de la fantasía, el exceso de Broadway le baja tensión a la complejidad del personaje. Estas escenas no explotaron el lado desquiciado y apasionado de los personajes, muchas fueron solo adornos.
Otro pecado de 'Joker: Folie à Deux' podría ser lo poco que se aprovechó la oscuridad de Lady Gaga. La intérprete de icónicas canciones como 'Poker Face', 'Judas' y 'Bad Romance' tiene una mirada intensa y una potente voz, ¿por qué no aprovecharlo? Hizo un gran trabajo sin duda, pero faltó consumirse en la locura y fascinación por el Joker.
Lo único que sí consumió fueron todos los cigarrillos habidos y por haber.
Otros personajes dignos de destacar son los policías, quienes realmente son 'Jokers' uniformados. El lado sádico de cada uno de ellos deslumbra y se roba las escenas. Qué doloroso es ver a un Arthur exprimido por sus traumas y, además, siendo maltratado por estos cerdos manchados de poder. Pero qué buenas interpretaciones.
Es importante resaltar que Todd Phillips supo colocar su cámara y elegir sus canciones, tanto las interpretadas por los personajes, las del fondo que acompañan a la trama como las silbadas por los policías. Todas impactan y dejan un sabor particular.
'Joker: Folie à Deux' es una obra pretenciosa, dolorosa y muy valiosa. Estruja el corazón, enreda la razón, bombardea con críticas sociales y morales y cuestiona el amor. Su fecha de estreno es este jueves 3 de octubre en todas las salas de Multicines y Supercines.
Compartir: