'Anora', la película de bajo presupuesto filmada en el lado más excéntrico de Brooklyn que aspira a los Oscar
El 2 de marzo se entregarán los premios Oscar 2025 y 'Anora' aspira a la estatuilla a Mejor Película. Conoce detalles de este film de bajo presupuesto filmado en Brooklyn.

Peatones pasan junto a la famosa montaña rusa de madera Cyclone, en Coney Island, Nueva York, el 18 de febrero de 2025. Los excéntricos barrios costeros de Brighton Beach y Coney Island, en Brooklyn, desempeñan papeles protagónicos en la película 'Anora', que aspira a varios premios Oscar 2025.
- Foto
AFP
Compartir:
Tras las polémicas alrededor del narco-musical francés 'Emilia Pérez', con 13 nominaciones en los premios Oscar 2025, 'Anora' comenzó a posicionarse como favorita a obtener el codiciado galardón a Mejor Película.
La historia narrada desde Brighton Beach, un enclave postsoviético situado al final de la línea B del metro de Nueva York, y Coney Island, un par de paradas más allá en la línea Q, son los dos excéntricos barrios costeros de Brooklyn donde tiene lugar 'Anora', una película independiente de bajo presupuesto que compite en los Oscar este domingo.
Pese a sus encantos que incluyen una vida nocturna empapada en vodka, abrigos de piel trasnochados y chándales en el caso del primero, y de una montaña rusa de madera de 100 años de antigüedad y un colorido paseo marítimo, en el segundo, Brighton Beach y Coney Island no suelen formar parte de la filmografía de una ciudad acostumbrada a los primeros planos.
'Anora', en el lado más excéntrico de Brooklyn
En 'Anora' los barrios Brighton Beach y Coney Island son el escenario de la caótica búsqueda nocturna del hijo de un oligarca ruso, Iván, que trata de zafarse a la vigilancia de los esbirros de Europa del este contratados por su padre tras casarse con la prostituta que da título a la película.
Anora, apodada Ani, vive bajo el estruendoso tren elevado que serpentea por Brighton Beach, un barrio que desde mediados de los años 70 ha sido refugio de inmigrantes de Rusia, Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas.
En esta comunidad los "pelmeni" y las albóndigas "vareniki" son habituales en los menús, y los avispados pueden comprar caviar a precio de ganga.
El director Sean Baker "quería descubrir este microcosmos de un mundo que solo existe allí... este barrio de gente que habla su propio idioma y ha preservado su cultura", dice a la AFP el director de localizaciones de la película, Ross Brodar.

"La ciudad se ha gentrificado", pero en "este enclave todavía hay rusos anclados en el tiempo", dice Brodar, que también tiene un pequeño papel en la película como guardia de seguridad. "Creo que eso es lo que le gusta a todo el mundo".
¿Cómo se ganaron al barrio? Con una "carta de amor"
Parte del carisma de Brighton Beach se debe a la fama de sus desconfiados residentes: toleran a los forasteros, pero ganarse su confianza para rodar una película no es fácil.
Para conseguir las localizaciones, Brodar trabajó con un intermediario que hablaba ruso para entablar relaciones con los dueños de negocios locales y mostrarles que "no intentaba explotar la situación, sino aportar algo".
"Uno de mis lemas era 'esto es una carta de amor a Brighton Beach'", recuerda.

Para ello ayudó que Yura Borisov, una gran estrella del cine ruso, estuviera en el reparto: cuando los lugareños lo reconocieron, el proyecto ganó crédito en la calle", explica Brodar.
Rodado a menudo con personas reales en su vida cotidiana, Brodar recuerda una noche de rodaje de una escena en el clásico restaurante Tatiana Grill, en el paseo marítimo, en el que los actores buscaban a Iván, y la paciencia de los comensales empezó a agotarse a medida que se alargaban las tomas.
"Si no se van de aquí, voy a apuñalar a alguno de ustedes", espetó un cliente.
Personas del barrio actuaron en 'Anora'
En el límite de Brighton Beach, en Coney Island, la productora de la película, Neon, instaló una valla publicitaria en la que agradece a la comunidad que permitiera la entrada al equipo de rodaje.
Ahí se encuentra Williams, una tienda de más de 80 años de antigüedad cuyos escaparates atraen a los compradores con algodón de azúcar y casi cualquier golosina imaginable recubierta de chocolate.

La colorida tienda de golosinas aparece en la película, en particular una infame escena en la que el personaje de Borisov la destroza, haciendo volar bolas de chicle.
Billy O'Brien, de 74 años, interpreta al gerente de la tienda. El director reclutó a este nativo de Coney Island -que trabaja como vigilante de aparcamiento y también ayuda en la tienda- para interpretar el papel que se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la película, aunque todavía no la ha visto.

"¿Por qué querría verme?", dice riendo a la AFP. El verdadero gerente de la tienda, Peter Agrapides, dice que la decisión de Baker de contar con O'Brien y su acento marcado ayuda a que la película se sienta "auténtica".
Agrapides nunca imaginó, sin embargo, que su tienda aparecería en una película nominada al Oscar después de haber conquistado la Palma de Oro del festival de Cannes y un puñado de premios de directores, productores, guionistas y críticos de Hollywood.
Compartir: