¿Por qué se tallan y decoran las calabazas en Halloween en Estados Unidos? Este es el origen de la tradición
Halloween es una festividad que ha ganado popularidad en Ecuador en los últimos 10 años, y una tradición estadounidense importada es la decoración y tallado de calabazas.
Imagen referencial de niños tallando calabazas como una tradición de Halloween, en Estados Unidos.
- Foto
Cortesía CEN
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Halloween en Ecuador y en el mundo se acerca. De hecho, faltan poco menos de una semana para una festividad, de origen pagano, pero que se ha robado el interés de niños y adultos.
Por ello, es usual que las vitrinas de negocios y centros comerciales se engalanen con figuras de fantasmas, momias, tumbas, y otros personajes tenebrosos.
Pero también están las decoraciones hechas con calabazas o enormes 'pumpkins' naranjas. Lo curioso es que algunas de ellas se tallan con sonrisas macabras, se pintan y decoran.
De hecho, tallar y decorar calabazas se ha convertido en una de las tradiciones estadounidenses importadas en Ecuador. Además, forma parte de las actividades realizadas en centros infantiles y otros locales que efectúan eventos por Halloween para los niños.
"El tallado de calabazas no solo es divertido, sino que también ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras y a fomentar su creatividad", comenta la directora del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), Deborah Chiriboga High.
Según Chiriboga High, esta actividad puede convertirse en un momento para unir a la familia, como ocurre en algunas zonas de Estados Unidos, pero la educadora recomienda utilizar cuchillos especiales y dedicados para tallar las calabazas y aptos para los más pequeños.
¿Por qué se tallan las calabazas? El origen de la tradición de tallar calabazas en Halloween proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack, explica Chiriboga High.
La historia cuenta que Stingy Jack era un hombre astuto que engañó al diablo y, tras su muerte, quedó condenado a vagar con solo un carbón encendido dentro de un nabo hueco.
Para ahuyentar a los espíritus malignos y a Jack, los irlandeses tallaban nabos y los colocaban velas.
Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX, encontraron que las calabazas, nativas de América, eran más fáciles de tallar y comenzaron a usarlas en lugar de nabos, originando así la tradición de las calabazas talladas, explica la directora del CEN.
Ahora con el tiempo, las calabazas son parte esencial de Halloween, aunque ya no para su función de proteger de los espíritus, sino como elemento decorativo y festivo.
Compartir: