¡Se va el 2024! 10 cábalas que puede realizar para iniciar el 2025 con pie derecho
El 31 de diciembre de 2024 está a punto de llegar y PRIMICIAS le presenta 10 cábalas que puede realizar con su familia y amigos para recibir el nuevo año.
Los fuegos artificiales iluminan el cielo alrededor del Arco del Triunfo en la Avenida de los Campos Elíseos en París, 1 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El mundo entero está listo para recibir el año 2025 y despedir al 2024. Las tradiciones, que se transmiten de generación en generación, están presentes en todas las culturas.
No solo se da el abrazo para recibir el año nuevo o se quema el año viejo, en Ecuador las cábalas son muy populares con mucho color y simbolismo.
Estas son rituales que suelen realizarse al finalizar el año y para recibir al siguiente y tienen como objetivo atraer buena suerte, amor, dinero, salud y cualquier otro deseo para el año entrante.
De hecho, las cábalas también son vistas como una forma de conectarse con las creencias de cada persona y la cultura de su país.
PRIMICIAS le presenta 10 cábalas que puede realizar con sus amigos y familiares en la cena del 31 de diciembre de 2024:
1. Lanzar lentejas al aire
Las lentejas representan el deseo de tener un año con muchas oportunidades y muchas personas creen que, al lanzarlas al aire, atraen prosperidad económica.
Así, a las 00:00 del 1 de diciembre de 2025, usted puede tomar un puñado de lentejas crudas y las lanza al aire (en el interior del hogar). También hay tradiciones en que se las ofrece a quienes están a su alrededor o se colocan las lentejas en rincones de la casa.
2. Dar una vuelta a la manzana con una maleta
Es muy típico ver que, durante la primera media noche del primer día del nuevo año, las personas salen a la calle con una maleta.
Pues con esta cábala se busca atraer viajes durante 2025. En Ecuador, los ciudadanos primero queman el año viejo y luego salen corriendo con su maleta.
3. Escribir deseos en un papel
En un papel usted puede escribir todos los deseos que quiere que se cumplan durante el 2025. Usted puede quemarlo o guardarlo en su billetera o celular.
4. Meterse debajo de la mesa
Esta tradición se ha vuelto más común entre los jóvenes, pues en su ansia de encontrar pareja se meten debajo de la mesa. De hecho, varios usuarios en redes sociales comparten videos de este momento.
5. Usar ropa interior con colores específicos
Es común ver que en los locales comerciales del país se exhibe ropa interior de colores específicos: la tradición dice que si inicia con uno de ellos tendrá éxito en el año entrante. Estos son los colores más comunes y lo que significan:
- Rojo: amor y pasión
- Amarillo: atraer dinero y prosperidad
- Blanco: paz y armonía
6. Comer 12 uvas a medianoche
Esta tradición se ha mantenido de generación en generación y consiste en que cada persona debe comer 12 uvas a las 00:00 del 2025.
De hecho, la revista científica Natgeo reveló que esta tradición inició en España. Una de las teorías es que en 1909 se dio una muy buena cosecha y los productores "decidieron dar más salida al producto vendiéndolo como uvas de la suerte".
Así, cada uva que la persona se coma representa un deseo para los 12 meses del próximo año.
En TikTok hay cuentas en donde dan ideas para realizar de una manera única y más rápida esta cábala.
7. Barrer la casa
Una vez que se recibe al año nuevo en los hogares, muchos tienen la tradición de barrer la casa para sacar las malas energías que se acumularon durante el año que termina.
8. Tirar agua por la venta o puerta
Otra manera para sacar las malas energías, problemas o la negatividad del año que terminó es tirando agua por la ventana o la puerta.
Usted podrá preparar un recipiente con agua y esperar antes o después de la media noche del 31 de diciembre para arrojar el agua.
9. Dinero en el zapato
Otra tradición común es recibir el nuevo año con un billete en el zapato o en el bolsillo de cada persona. Con esta cábala se busca atraer el dinero y la abundancia económica en 2025.
10. Encender velas de colores
Las velas no solo se encienden en la Navidad, sino también en el Año Nuevo, pues así se busca atraer a la energía positiva. Estos son los colores y los significados que se recomienda prender:
- Verde: salud
- Dorado: prosperidad económica
- Rojo: amor
- Azul: paz
Compartir: