'Blue Monday', el llamado 'día triste' que no tiene respaldo científico pero evidencia una dura realidad
Este 20 de enero se recuerda el 'Blue Monday', también llamado 'lunes azul' o 'día triste'. La fecha se usa para hacer un llamado al cuidado de la salud mental.
Imagen referencial por el 'Blue Monday' o 'Lunes Triste', como se identifica al tercer lunes del mes de enero.
- Foto
Canva
Compartir:
Pasó la euforia por Navidad y Año Nuevo, pasaron las reuniones, los regalos, la vida cotidiana se siente nuevamente. De acuerdo a una fórmula hecha un psicólogo inglés décadas atrás, ese 'bajón' de energía llega cada 20 de enero: el 'blue monday' o 'lunes azul' o 'lunes triste'.
El término 'blue monday' o 'lunes triste' (como se lo conoce en español aunque no es la traducción literal) se popularizó en 2005 por el psicólogo inglés Cliff Arnall, quien lo determinó de acuerdo con una particular fórmula.
El análisis considera factores como el clima (frío en el hemisferio norte), la situación económica tras los gastos festivos, los niveles de motivación ante los propósitos por el nuevo año, entre otros.
Aunque esta fórmula carece de respaldo científico y ha sido refutada por el mismo autor, la fecha ha ido tomando relevancia para evidenciar las dificultades emocionales y psicológicas presentes en la sociedad.
No todo es depresión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cifras del 2023, se estima que el 5 % de los adultos padecen de depresión, una condición médica que requiere atención especializada y que no debe ser confundida con momentos de tristeza o desánimo.
La depresión o trastorno depresivo, según la OMS, implica un estado deprimido o la perdida de placer o interés por actividades durante largos periodos de tiempo.
Se puede manifestar con tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, excesiva culpa, falta de esperanza, cambios en el apetito o peso, falta de energía, entre otros síntomas. "Es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día día", aclara la entidad.
¿Qué hacer con 'el bajón'?
Especialistas coinciden en dos cosas: es normal tener cambios de ánimo, con periodos de mayor felicidad y otros de cierta nostalgia, tristeza, ira u otras emociones; y también es posible sostener un estado emocional equilibrado con prácticas de bienestar al alcance de todos.
Investigadoras como Marian Rojas Estapé y Nathaly Marcus, autoras de libros sobre el vínculo entre la salud física y emocional, coindicen en la importancia de ver el bienestar de una forma holística, donde la alimentación, el ejercicio, los pensamientos y las relaciones sociales están relacionados.
Ellas y más autores sobre prácticas de bienestar coinciden en que para mantener la salud mental es importante, entre otras cosas:
- Ejercicio físico: El cuerpo no está diseñado para estar sentado todo el día entre el vehículo, la oficina y el sofá de la casa. Especialistas llaman a moverse, en cualquier actividad física.
- Alimentación balanceada: La obesidad está siendo considerada una enfermedad crónica por gobiernos de diferentes países, el llamado a mantener una dieta basada en alimentos no procesados es cada vez más urgentes. De forma general, médicos insisten en aumentar el consumo de vegetales y proteínas, así como reducir la ingesta de azúcar.
- Descanso y buen manejo del estrés: Dormir es tan fundamental para la salud como beber agua. Prácticas como la meditación, el desconectarse de las redes sociales, las buenas relaciones sociales, entre otras, son recomendadas para lograr un buen descanso y manejo del estrés.
Compartir: