Ave Jaramillo encabeza otro hito para la comedia en Ecuador: Stand Up en el Teatro Sucre
Quito se prepara para un show que rinde homenaje al Stand Up, a la comedia, a la perseverancia del humor en Ecuador.
Los comediantes Ave Jaramillo (izq), Iván Ulchur Rota y Francisco Miñaca.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De la calle a los bares, a las tarimas, y ahora a uno de los escenarios más emblemáticos de Quito, el icónico Teatro Sucre. Un hito para el Stand Up en la capital.
El comediante quiteño Ave (Esteban) Jaramillo, uno de los pioneros del Stand Up en Ecuador, encabeza junto a sus colegas Iván Ulchur Rota y Francisco Miñaca, el show 'Impresentables', programado para este viernes 30 de agosto, a las 19:00, en el Teatro Sucre, en el Centro Histórico de Quito.
Además, como invitados especiales participarán los también comediantes: Majo Reina, Mateo Balseca, Qcho con Q, Mario García, Jero Meneses y Andrés Carrera.
En entrevista con PRIMICIAS, Ave Jaramillo y Qacho con Q (Francisco Salazar) se emocionan por este show, al que llaman "un festejo", y comparten, siempre entre bromas y risas, retazos de recuerdos sobre estos 17 años en la escena 'standapera' del país.
Qcho con Q, comediante quiteño que ha llegado al escenario de Comedy Central, está por celebrar diez años en los escenarios y destaca la unión, perseverancia y el deseo de alcanzar al público internacional.
El hito de llegar al Teatro Sucre
¿Cuáles son lo hitos de la historia del Stand Up en Ecuador? Ave responde que primero: Hacer. "Hacer cuando no había nada. Elián Dara (quien falleció durante la pandemia por Covid-19) comenzó a hacer Stand-Up dos meses que yo".
Luego menciona a varios nombres cuyas ideas marcaron la historia de esta adolescente corriente cultural en la escena quiteña: "Juan Ron, el primero que tuvo la visión de decir vamos a hacer stand up en este bar. Los primeros open (micrófonos abiertos) en el Ochoymedio".
"Ecuador es un país pequeño. Nuestro trabajo es abrir el camino con machete y que otro que llegue después, que llegue a Colombia, México, que son mercados gigantescos", dice Ave. "Ves comediantes de allá y ves que en Ecuador también hay ese talento", complementa Qcho con Q.
El humor entre Costa y Sierra
Para estos destacados comediantes hablar de diferencias de humor entre Costa y Sierra es una idea que va desapareciendo. Cuando un chiste está bien escrito funciona en cualquier lado, dice Qcho con Q. El público es distinto, pero no solo entre las regiones, sino en cada ciudad, dice Ave.
En Guayaquil el público es más explosivo, ríe más fuerte, grita, se involucra; en Cuenca es más reservado al inicio, cuesta arrancar; en Riobamba y Latacunga se siente el cariño y las risas desde el inicio, comparten.
Ave lleva dos años viviendo en Guayaquil por su programa televisivo ELAFTER, en Teleamazonas, y dice que la ciudad le ha dado gran material para sus shows.
Entre risas dice: "Ahora soy 'transregional'. Nací en Quito pero me identifico guayaquileño. Mañana, quien sabe". También se declara un amante del bolón y la playa, aunque me mantiene fiel a la premisa que ha causado arduas discusiones virtuales y reales: en Quito hay mejor pan que en Guayaquil.
ELAFTER vuelve
Ave Jaramillo revela en PRIMICIAS que el programa de sátira política ELAFTER volverá con una nueva temporada a Teleamazonas, en las primeras semanas de septiembre.
El humor es un asunto serio. Ave lleva años abordando temas difíciles y duros de procesar, como la violencia, el incesto, entre otros, desde el humor.
Qcho con Q resalta que el humor le ha servicio para sobrellevar los temas complejos. "Una vez que ya puedes reírte de ese tema es porque ya lo superaste (...) Es un método para procesar y saber que ya sanaste. En ese aspecto, sí tiene sentido terapéutico", añade.
Sanar, procesar, criticar, reflexionar, la risa tiene todos esos poderes.
Compartir: