Voto válido, nulo y en blanco, ¿qué impacto tiene cada uno en el resultado de las elecciones?
Unos 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a votar el 9 de febrero próximo. Conozca qué significa exactamente el voto válido, nulo y en blanco.
El 21 de abril de 2024 los ecuatorianos acudieron a las urnas para la consulta popular.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A medida que se acerca el día de las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, el número de indecisos va disminuyendo, según los números que presentan las encuestadoras calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos electores, que hasta hace algunos días no tenían claro por quién votar, estarían tomando postura cuando faltan algo más de tres semanas para los comicios en los que se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
Esto no significa, necesariamente, que todos esos votos irán a uno de los 16 candidatos a la Presidencia. Hay otras alternativas, aunque históricamente un buen número se endosan a los que aparecen primeros en los sondeos.
En el sistema electoral ecuatoriano, los votos se dividen en válidos, blancos y nulos. Los 13,73 millones de ecuatorianos aptos para votar pueden elegir por una de estas opciones, pero deben conocer qué incidencia tiene cada una.
Voto válido
Este se produce cuando el elector muestra de forma clara su voluntad, marcando dentro de un solo casillero de entre las opciones en la papeleta.
Los válidos son aquellos que se asignan en el computo a un binomio o lista, y únicamente estos son los que se toman en cuenta al momento de declarar a los triunfadores de las elecciones.
Voto nulo
Se provoca cuando el elector, con intención o sin ella, raya más allá del espacio asignado para consignar el voto, escribe palabras como "anulado", hace dibujos sobre la papeleta y demuestra con otras palabras su rechazo a los candidatos.
Desde las elecciones de 2021, la votación para asambleístas y parlamentarios andinos se hace por listas cerradas. Es decir, si alguien marca por candidatos de diferentes listas, anula su papeleta.
Los votos nulos no se computan a favor de ninguna opción electoral ni se cuentan para declarar ganadores. La única forma de que el nulo "gane" es que supere a todos los votos válidos.
Eso sucedió en 2023, en la parroquia rural de Calacalí, lo que obligó a repetir las elecciones de la Junta Parroquial. Sin embargo, a nivel nacional es poco probable que suceda, sobre todo cuando históricamente el voto nulo registra porcentajes del 12%.
Voto blanco
Como su nombre lo indica, se produce cuando el elector no realiza ninguna marca en la papeleta de votación y la deposita de esa forma en la urna.
Tiene prácticamente el mismo efecto que el voto nulo. Es decir, no se asigna a ningún candidato o binomio y tampoco cuenta a la hora de declarar a los ganadores del proceso electoral.
Compartir: