¿Se puede votar con la cédula digital en las elecciones del 9 de febrero en Ecuador?
Estos son todos los documentos válidos para votar en las elecciones de este fin de semana, según el CNE.
![Simulacro de las elecciones generales, el 19 de enero de 2025, en Quito.](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/06/67a5371352f64.jpeg)
Simulacro de las elecciones generales, el 19 de enero de 2025, en Quito.
- Foto
CNE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva jornada electoral se desarrollará este 9 de febrero de 2025 y, como siempre cuando se acerca un proceso de este tipo, surgen las dudas de cuáles son los documentos válidos para ejercer el derecho al voto.
La gran pregunta en esta ocasión está enfocada en la cédula digital, un documento que se entrega desde diciembre de 2024. Según el Registro Civil, esta cédula digital tiene la misma validez que la cédula física, y las instituciones públicas y privadas deben aceptarla en los diferentes trámites y transacciones.
Sin embargo, para estas elecciones 2025 la cédula digital no servirá. En las capacitaciones para los miembros de las Juntas Receptoras de Voto se dejó en claro que solamente podrán votar aquellos ciudadanos que tengan cédulas físicas o pasaportes.
No importa si la cédula física o el pasaporte está caducado. Los miembros de las Juntas Receptoras de Voto aceptarán estos documentos pese a que estén vencidos.
Además de la cédula digital, otros documentos que NO SON admitidos para votar son:
- Licencia de conducir
- Certificado de votación anterior
- Documentos bancarios
Para los ecuatorianos que votan en el exterior previo registro, se requiere pasaporte o cédula consular.
¿Dónde sacar la cédula física?
El Registro Civil amplió los horarios de atención para entregar las cédulas físicas en sus dependencias. Los adultos mayores, las embarazadas y las personas con discapacidad o enfermedades catastróficas pueden acudir sin agendamiento a cualquier agencia.
En Quito, los horarios de atención del Registro Civil son:
- Hasta el 7 de febrero: de 08:00 a 17:00
- Sábado 8 de febrero: de 08:00 a 17:00
- Domingo 9 de febrero, día de las elecciones: de 08:00 a 14:00
Compartir: