Cuentas en OnlyFans, cambios de 'look' y mucho TikTok: los candidatos presidenciales ya viven la campaña digital
Los 16 aspirantes a Carondelet se promocionan con tendencias digitales, promesas, mensajes y hasta consejos gastronómicos en las redes sociales. TikTok es la principal.
Imagen referencial de la campaña de algunos candidatos presidenciales en TikTok, en diciembre de 2024.
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PRIMICIAS / Diana González
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Eslóganes repetidos o copiados, cuentas en OnlyFans, tendencias digitales y cambios de 'look', se suman a las tradicionales entrevistas, recorridos y discursos que hacen los 16 aspirantes a Carondelet. Y, 13 de ellos han incrementado su producción tiktokera.
Aunque la edad media de los candidatos presidenciales es de 49 años, todos intentan acercarse a los votantes jóvenes, tanto a centennials como a millennials, que representan la mayoría del padrón electoral. Pero, técnicamente, solo cuatro de ellos pertenecen al último grupo.
Esta tendencia mayoritaria de apostar fuertemente a las redes sociales se ha ido intensificando desde 2021. Y hay candidatos que admiten que el lenguaje de estas plataformas no es su fuerte y mucho menos ponerse a bailar al ritmo de las tendencias del momento. Pero de todas formas, lo intentan.
Y este mes de diciembre no es la excepción. Por lo que a puertas de que arranque la campaña oficial, el 5 de enero de 2025, los presidenciables aprietan más el paso e intentan cubrir la mayoría de provincias del país y de alcanzar al mayor número de votantes en redes sociales.
Sin embargo, de los 16 candidatos, no todos están presentes en TikTok, que se han convertido en 'la joya de la corona', por ser la plataforma con mayor crecimiento y alcance en Ecuador.
Wilson Enrique Gómez, reemplazo de Jan Topic en el binomio de SUMA, no tiene cuenta propia. Pero el propio Topic le ha hecho promoción en sus cuentas: "Topic presente, Enrique al frente". Y solo en TikTok el excandidato tiene más de medio millón de seguidores.
Mientras que Pedro Granja, quien denunció amenazas contra su vida, dejó de utilizar su cuenta desde el 5 de septiembre. Aunque ha concentrado su campaña digital en X, donde, además, cambió las camisetas rockeras por un traje y corbata y se cortó el cabello para su último explicativo sobre las mafias.
Solo el presidente Noboa, que busca la reelección, mantiene su intensa actividad en esta plataforma, que, junto con Instagram, es su predilecta para publicitar su gestión y, por ende, su imagen.
Los candidatos 'tiktokeros'
La carrera hacia Carondelet obliga a los equipos de los candidatos a ponerse creativos. Y, si en algo coinciden las encuestas, es que los 'ticktos' para la segunda vuelta están disputándose entre el presidente candidato, Daniel Noboa, y la carta del correísmo: Luisa González.
Pero en lo que las mediciones de opinión difieren radicalmente es en el orden de los siguientes candidatos. Y el tercer lugar se lo lleva, generalmente, el candidato o partido que promocione las cifras.
Esto pasa porque los candidatos, usualmente, contratan estos sondeos para crear sus estrategias de campaña y medir si están funcionando. Pero, cuando estos resultados se hacen públicos, pueden utilizarse para movilizar al electorado o generar emociones respecto a uno o varios candidatos.
Francesco Tabacchi, candidato de Creo, utiliza una encuesta del correísmo, promocionada por Ricardo Patiño, para afirmar que se encuentra en tercer lugar, aunque las cifras sean muy inferiores a las de los dos primeros candidatos.
Y, a la vez, Tabacchi denuncia en otro tiktok a la Revolución Ciudadana por supuestamente robarse su eslogan de campaña: un gobierno de verdad. Y pide a la ciudadanía que le recomienden nuevos lemas para su candidatura.
Otros que tienen problemas con las frases que usan para promocionarse son los candidatos Iván Saquicela (Democracia Sí) y Juan Iván Cueva (Amigo). Ambos afirman que "Iván es el man" para llegar a la Presidencia de la República.
Sin embargo, solo el segundo dio un paso más allá y decidió abrirse una cuenta de OnlyFans, una plataforma de contenido para adultos bajo suscripción, donde ahí afirma que dejó "un regalito" para quienes ingresen. Y por eso dice frases como "only energía" y "only plomo para los delincuentes".
Por otro lado, hay candidatos que, además de las tendencias, le dan más espacio a otro tipo de contenidos, como las entrevistas. Entre ellos, Andrea Nader (Sociedad Patriótica), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Luis Tilleria (Avanza), Jimmy Jairala (Centro Democrático).
Jairara incluso utiliza imágenes del controversial Donald Trump para darle un giro 'divertido' a su tiktok. Mientras que Tilleria también apunta a otros votantes y dejó un mensaje en lengua de señas, diciendo que los ecuatorianos sordos también serán parte de su gobierno.
Mientras, otros se concentran en eventos y mensajes pregrabados, como Henry Cucalón (Construye), Luisa González (Revolución Ciudadana), Leonidas Iza (Pachakutik), Jorge Escala (Unidad Popular), Henry Kronfle (Social Cristiano) y Víctor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia).
Cucalón y González apuestan también por hablarle a la gente de sus trayectorias en el sector público y la experiencia que esto les brinda. Mientras que Iza y Escala dan prioridad a sus trayectorias con los sectores populares.
Pero, ninguno se queda fuera de intentar reproducir alguna tendencia o de reprochar y criticar la gestión del presidente Noboa y de los otros candidatos que han pasado por la función pública, como representantes de otros gobiernos.
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