Dónde están los votos que Daniel Noboa y Luisa González deberán captar para ganar la segunda vuelta
Aunque el nulo y el blanco sumaron más de 1 millón de votos en la primera vuelta, los 14 candidatos perdedores juntaron otros 1,2 millones de votos.

Composición fotográfica de los candidatos Daniel Noboa y Luisa González con los cantones en los que tienen posibilidad de conseguir más votos para la segunda vuelta.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la primera vuelta, Luisa González ganó en 118 cantones y Daniel Noboa en 96. Sin embargo, en todo el país, hubo ciudadanos que prefirieron a los otros 14 candidatos, que sumaron poco más de 1,2 millones de votos, que podrían inclinarse a cualquier tendencia en el balotaje.
Teniendo en cuenta que la diferencia entre los binomios de Acción Democrática Nacional (ADN) y de Revolución Ciudadana (RC) fue de apenas 16.746, para el 13 de abril los dos candidatos deberán conquistar la mayor cantidad de votos disponibles.
En porcentajes, los cantones en los que se liberó más del 50% de votos válidos son Saquisilí (Cotopaxi) y Guamote (Chimborazo). Esto implica 12.211 y 20.618 votos nominales, respectivamente. Pero también hay cantones como Latacunga, donde 72.102 electores se quedaron sin candidato, y Otavalo, donde 56.607 optaron por una candidatura distinta a la Noboa y González.
Es decir, estos cantones podrían marcar la diferencia en los resultados de la segunda vuelta. Dependerá del oficialismo o del correísmo convencer a la mayoría de ellos.
Ya que, pese a que Pachakutik intentó posicionar la idea de no votar a la derecha (refiriéndose al presidente Noboa), sus bases están divididas y el 5,25% de votos que logró Leonidas Iza se fragmentará entre González, Noboa y el nulo.
Además, cabe la posibilidad que, con el paso de las semanas, haya votantes que ya respaldaron a Noboa y González en primera vuelta, pero cambien de opinión. Sea por lo que los candidatos dijeron en el debate presidencial o por las polémicas que han surgido en torno a ambas tendencias.
Por lo que las estrategias de los equipos de campaña, los cantones que recorren y los discursos de los candidatos deberán cuidar de no perder los votos que ya consiguieron en primera vuelta. Algo así ya sucedió en 2023, que entre la primera y segunda vuelta, Noboa le quitó 39 cantones a González.
En esta ocasión, las votaciones más apretadas, están en 27 cantones, donde las diferencias son estrechas y varían entre el 0,38% y el 5,71%.
El nulo, el 'tercer candidato'
Otro factor a considerar es la competencia que representa el nulo para los candidatos, que ha ido ganando terreno con el paso del tiempo. El 9 de febrero de 2025, en la primera vuelta fue la tercera opción más votada.
El nulo y el blanco son opciones legítimas de votación, pero no son válidas. Es decir, no se toman en cuentan para el cálculo de los porcentajes de votación oficiales de cada candidato. Sin embargo, representaron el 6,8% y 2,16%, de la participación total, respectivamente.
Es decir, hubo más de 1 millón de votantes que prefirieron no respaldar a nadie. Es así que, para esta segunda vuelta, entre el presidente candidato y la representante del correísmo serán determinantes también estos votos que inicialmente no lograron captar.
La mayoría de los votos nulos están concentrados en Guayaquil y Quito, donde superaron los 126.000 y 102.000 votos, respectivamente.
Compartir: