Banderas, camisetas, jarros... estos son los artículos que pueden entregar los candidatos en campaña
El Código de la Democracia prohibe a los candidatos hacer donaciones y entregar dádivas o regalos a los ciudadanos. Una norma que no siempre se cumple.
Uno de los funcionarios del CNE en control a campaña electoral.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque normalmente no se cumplen, el Código de la Democracia establece una serie de reglas y prohibiciones que deben cumplir los candidatos que buscan llegar a la presidencia de la República o a una curul en la Asamblea Nacional. Los ecuatorianos irán a las urnas el próximo 9 de febrero de 2025.
Estas son las normas que los candidatos deben respetar en la campaña:
1. Sin regalos o donaciones
Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados, según lo dispuesto en el Código de la Democracia.
El CNE tiene una lista de los artículos promocionales que sí se pueden entregar en la campaña electoral. Entre ellos están, por ejemplo, banderas, volantes, camisetas, esferos, pulseras...
En el caso de que un candidato no cumpla con esta disposición, el CNE no puede iniciar un proceso de sanción de oficio, sino que una persona tiene que presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que tramita las infracciones electorales.
2. ¿Qué pasa con los que van a reelección?
La ley prohíbe a los candidatos que ejerzan una función pública y a los servidores y funcionarios el uso de recursos y bienes del Estado en las campañas. El Código de la Democracia, además, establece la prohibición para los funcionarios, desde la inscripción de su candidatura, de participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.
Además, independientemente de la reelección o no, durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad de todas las instituciones públicas, a excepción de estos casos:
- Cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas.
- En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación.
- Cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar.
También queda prohibido a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral.
3. Y las sanciones
La entrega de dádivas, la campaña anticipada o la participación en inauguraciones de obras son infracciones electorales graves, sancionadas con destitución o suspensión de los derechos políticos de seis meses a dos años.
Mientras que son faltas muy graves cuando los funcionarios públicos usen o autoricen el uso de bienes o recursos públicos con fines electorales, sancionada con destitución o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años
Compartir: